SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz acoge las III Jornadas de Seguridad en Montaña

EBFNoticias.- Santa Cruz de Tenerife acogerá la próxima semana, entre el lunes y el miércoles, la celebración de las III Jornadas de Seguridad en Montaña. La actividad está organizada por la Fundación Santa Cruz Sostenible del Consistorio capitalino y se llevará a cabo en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, con la participación de cinco expertos en esta materia.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explica que las charlas anteriores de estas jornadas “son las únicas de su género que se celebran en Canarias desde hace tres años y han sido todo un éxito de asistencia y calidad de las ponencias entre profesionales del mundo de rescate y las emergencias, montañeros, senderistas y corredores de trails de montaña, que han mostrado mucho interés en formarse para aprender nociones básicas con las que prevenir situaciones de peligro o accidentes”.

La Fundación Santa Cruz Sostenible ha logrado reunir, para el cartel de esta edición, un grupo de ponentes de relevancia nacional que, junto a los profesionales locales que desarrollan su labor en el Archipiélago, abordarán asuntos relacionados con los rescates, la gestión de áreas protegidas o la creciente ayuda que proporcionan las últimas tecnologías y las redes sociales en situaciones de peligro.

Las jornadas, que se desarrollarán en horario de tarde, contarán con la participación de expertos como el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Francisco Javier Sánchez, quien desarrollará este lunes, a las 19:15 horas, una ponencia relacionada con la gestión de áreas protegidas y seguridad en los deportes de montaña. Más tarde, a las 20:15 horas, el miembro del Área de Prevención y Seguridad de la Federación Andaluza de Montaña, Pedro Partal, disertará sobre la seguridad en montaña y las redes sociales.

Para el martes, día 12, se ha programado, a las 19:00 horas, el visionado del audiovisual ‘Nepal 2015’, que mostrará el proyecto humanitario y sanitario realizado durante el gran terremoto que sacudió el país asiático el año pasado. Esta presentación correrá a cargo de Pedro Partal.

El miércoles 13, a las 19:00 horas, el piloto de la Guardia Civil,  capitán Antonio Márquez, ofrecerá una conferencia sobre las operaciones con helicópteros en montaña. A las 20:00 horas, el técnico del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Jorge Parra, hablará sobre la integración de los distintos grupos de rescate en los procedimientos y protocolos de emergencia del Gobierno de Canarias.

El miembro del Comité de Seguridad de la FEDME e ingeniero de Telecomunicaciones de la Federación de Montaña, Adrián Brito, ejercerá como moderador de todas las ponencias programadas.

Las jornadas cuentan con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Teleférico del Teide, Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil de Canarias (GREIM), Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.

La entrada es libre y gratuita, con aforo limitado. Los interesados en acudir a las mismas pueden obtener más información en el teléfono 922 53 44 77 o en el correo electrónico info@santacruzsostenible.com

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario