Sin categorizar

El Congreso aprueba mejorar la cuota de atún rojo y primar a la flota artesanal canaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La diputada de Coalición Canaria (CC-PNC) en el Congreso, Ana Oramas, defendió ayer, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, una PNL para solicitar al Gobierno la defensa de la pesca del atún rojo en Canarias. Esta propuesta fue aprobada por todos los grupos, tras pactar CC una enmienda transaccional con el Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Oramas se confesó ‘emocionada’ y agradeció el compromiso de todos los grupos “para reparar una injusticia en un asunto en el que ha habido, por parte de todos los gobiernos del Estado una incomprensión absoluta”.

La diputada expresó la necesidad de “darle vida” a una tierra como la canaria, “que tiene entre sus islas más alejadas, Lanzarote y El Hierro, la misma distancia que hay entre Madrid y Barcelona” e hizo mención a los representantes de las diferentes cofradías, “gente humilde que viajó hasta este Congreso a reunirse con todos los grupos para venir a reclamar poder ganarse la vida, sin competir con ninguna otra flota”.

“Para los canarios el mar es camino de ida y vuelta y es vida y sustento. Por eso lo respetamos. Y, ahora mismo, Canarias está inundada de atún rojo, hay 300 barcos y 1.200 familias que viven de esta pesca”. Oramas explico que, “al tercer día de salir a faenar, la Subdelegación del Gobierno paró la pesca para ver cuántas toneladas faltaban. Al quedar seis, se hizo un sorteo que no vamos a entrar a valorar, pero que explica la incomprensión que ha habido en este sector”, relató la portavoz de CC.

La enmienda transaccional pactada por Coalición Canaria, y que fue aprobada esta tarde, pide la modificación de la Orden Ministerial de reparto de atún rojo, previa constatación de haberse alcanzado el stock suficiente para garantizar la sostenibilidad de la especie; que se realice un reparto de la cuota en base a los criterios preestablecidos en el artículo 17 del Reglamento europeo; que se tengan en cuenta las posibilidades de pesca reales de la flota y principalmente, su carácter artesanal y respetuoso con el medio ambiente, así como el impacto en el empleo y economía local, y atendiendo a la condición del Archipiélago como Región Ultraperiférica; que la duración de la temporalidad de la pesca de atún rojo en Canarias sea del máximo permitido, 4 meses, y regular la venta de cuotas de pesca de atún rojo a barcos cerqueros, priorizando las flotas de pesca artesanales existentes que puedan asumir dichas cuotas, como mecanismo para proteger e impulsar las flotas artesanales de acuerdo con la normativa europea.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad