Sin categorizar

Clavijo entrega el Premio Empresa Familiar 2016 al Grupo Fedola

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló este jueves que la única «receta si queremos dejar definitivamente atrás los años terribles de la crisis y avanzar con optimismo y garantías hacia un espacio más competitivo, preparado y cualificado, es hacerlo juntos». «El denominador común», dijo Clavijo, «se encuentra en el trabajo en equipo, en la unidad, en la suma».

Clavijo entregó al Grupo Fedola el Premio Empresa Familiar de Canarias 2016, un nuevo galardón creado por la Asociación de la Empresa Familiar Canaria, EFCA, con el objetivo de reconocer el trabajo de las diferentes generaciones de familias dedicadas a un mismo proyecto empresarial y la importancia que este tipo de empresas tienen en la economía del Archipiélago.

El Grupo Fedola, galardonado en esta primera edición cuenta con una plantilla de más de 700 personas y comprende empresas hoteleras, de seguros, prefabricados, náutica, etcétera, «un ejemplo de diversificación empresarial, de unidad de acción y de apuesta por la excelencia», en palabras del presidente del Gobierno de Canarias, quien aseguró que «los empresarios de las Islas están contribuyendo a la consolidación de un Archipiélago más desarrollado, más moderno, con mejores infraestructuras».

Clavijo insistió en la necesidad de apostar por la creación de «una red que conecte entre sí los sectores productivos», porque, señaló, «hoy sabemos que es necesaria una mayor complicidad entre ellos para definir y alcanzar el modelo al que aspiramos».

El acto de entrega del galardón de la Asociación de la Empresa Familiar Canaria contó con la ponencia a cargo de Alberto Vollmer, presidente ejecutivo de la empresa familiar venezolana Ron Santa Teresa y líder de una nueva filosofía empresarial en Latinoamérica. Su trabajo, que consiguió reflotar la compañía, ha sido reconocido por la Universidad de Harvard, convirtiéndose en un referente empresarial. En 2003 fundó el proyecto Alcatraz, un programa destinado a la rehabilitación y reinserción de miembros de bandas y personas con en situación de marginación o violencia.

La Asociación de la Empresa Familiar Canaria se fundó en 1999. Su fin es promover la cooperación entre las empresas familiares, su fortalecimiento y hacer visible la relevancia que tienen en la economía regional. En este aspecto, el último estudio realizado por el Instituto de la Empresa Familiar, publicado en 2015,  apunta que nueve de cada diez empresas canarias son familiares. Así, las Islas cuentan con 48.344 empresas de este tipo. Y el 91 por ciento de ellas -unas 44 mil- son además microempresas que no alcanzan los diez empleados en plantilla.

Esas más de 48 mil empresas familiares canarias aportan 266.576 puestos de trabajo en las Islas,  el 80,6 por ciento del total de empleos generados por sociedades anónimas y limitadas, mientras la media en el conjunto de España está en el 66,7 por ciento. En otras palabras, la influencia de la empresas familiares en el empleo en las Islas es casi catorce puntos superior a la media nacional.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario