Sin categorizar

Canarias estará representada en la fase nacional de la XI Olimpiada de Biología

EBFNoticias.- Las ganadoras de la fase autonómica de la XI Olimpiada Española de Biología viajan este jueves a Vigo para representar a nuestra Comunidad Autónoma en la fase nacional de este certamen que este año acoge la localidad gallega del 7 al 10 de abril. Los vencedores de esta convocatoria nacional podrán participar (4) en la fase Internacional, que se celebrará en Hanoi, Vietnam, en el mes de julio, y (4) en la Iberoamericana, en Brasil, en septiembre.

Da la casualidad de que en esta ocasión las tres estudiantes que ganaron en la fase autonómica de la Olimpiada de Biología, celebrada el pasado 22 de enero, son de la isla de Gran Canaria, aunque participaban en la convocatoria un centenar de alumnos de segundo de Bachillerato de 43 centros de todas las islas, salvo El Hierro, mientras que La Palma lo hacía por primera vez. En concreto, las tres alumnas que viajan a Vigo son Marta González Cabrera (IES Valsequillo), Carol Herrera Hernández (CPEIPS Colegio San Ignacio de Loyola) y Raquel Mª Suárez López (IES Guía).

Las estudiantes viajarán acompañadas de Mercedes Ponce, delegada en Canarias de la Asociación Olimpiada Española  de Biología, entidad que nació y tiene su sede nacional en el departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, aunque hoy en día su directiva está mayoritariamente en la península.

El objetivo de la Asociación es la difusión de la Biología y las carreras de ciencias entre los alumnos, y en particular las vinculadas a la sanidad o las ciencias del mar. Esta asociación realiza además otras actividades como la semana de la ciencia y actividades prácticas, de acercamiento al trabajo en el laboratorio o al mar.

La fase autonómica de la Olimpiada Española de Biología cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y el apoyo de diversas instituciones: la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias; la Consejería de Educación y Universidades,  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y Banco Sabadell.

A nivel nacional, sin embargo, la Asociación Olimpiada Española de Biología no oculta sus dificultades para lograr mantener esta convocatoria, debido a la falta de apoyo institucional, a pesar de la trascendencia incluso internacional que tiene y de que muestre la excelencia de alumnos participantes, como el que ha saltado a los medios informativos: el número 1 del MIR de Medicina de la convocatoria de este año es un ex olímpico,  Medalla de Oro en la fase Internacional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario