Canarias Ciencia SOCIEDAD

La ocultación de Venus tras la Luna desde el Observatorio del Teide

EBFNoticias.- Esta mañana, antes del amanecer, Venus se escondió detrás de la Luna durante una hora aproximadamente en Canarias. La ocultación ha empezado en las Islas a las 7:27:23 hora local (una hora más en la Península), y hasta las 8:28:01 horas el planeta no volvió a aparecer por la derecha del disco lunar.

Un lugar privilegiado para disfrutar de la ocultación fue el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), debido a la ausencia de nubes y sus cielos limpios. Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), formado por el astrofísico y divulgador Alfred Rosenberg y el astrofotógrafo Daniel López, se desplazaron hasta allí y realizaron el seguimiento. La Luna estaba iluminada únicamente un 2% (fase menguante) y Venus, a tan sólo 3º 26″ por encima del horizonte, lo hacía a un 96%.

Una ocultación se produce cuando, en una alineación de cuerpos celestes, uno de ellos aparentemente más grande, tapa a otro que tiene detrás.  En este caso, debido al  tamaño de la Luna y a su proximidad –a solo 356.000 km frente a los 244 millones de km a los que dista Venus-, el satélite ocultó al último para una superficie limitada en nuestro planeta: Europa y parte de África y Asia. Sin embargo, las áreas situadas muy al norte, como puede ser Islandia, o muy al sur, como el Congo, no pudieron disfrutar de este fenómeno por pasar Venus por encima o por debajo de la Luna. Además, a esto se le suma que sucedió de día para casi todo el mundo, exceptuando las Islas Afortunadas, lo que dificultó su observación.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario