Sin categorizar

Los chefs defienden en #Foodture que pasión, formación y esfuerzo son ingredientes del éxito

EBFNoticias.- El primer día de #Foodture, I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica, que comenzó este martes en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, arrojó ya las primeras conclusiones. Los chefs que protagonizaron esta jornada inaugural defendieron una receta para el éxito en la restauración, en la que los ingredientes imprescindibles son la formación constante, la innovación, el esfuerzo y el uso de productos locales de calidad.

Así lo ratificaron en sus intervenciones el único chef dos estrellas Michelin de Canarias, Erlantz Gorostiza, el prestigioso chef y asesor, Juan Carlos Clemente, además de chefs como Marcos Tavío, del restaurante Niqqei, Jorge Bosch, de La Bola Tenerife, Sibia García, de Tasca la Mesa Noche, y Omar Bedía, del Gastrobar AIE y Angelo Carmine, del restaurante La Séptima Planta del Corte Inglés.

La I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica fue inaugurada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Club Gastronómico de la Cámara de Comercio, José Luis Zubieta,  el presidente de la Asociación Mentor Day, Jaime Cavero, y el vicerrector de la Universidad de la Laguna, Francisco García.

Carlos Alonso, que felicitó a los organizadores por la iniciativa, afirmó que la apuesta de las administraciones por vincular la gastronomía al destino turístico es muy clara y, respecto a la necesidad de innovar en el sector enogastronómico,   aseguró que “la innovación es la clave de una economía de servicios” y hay que apostar “por la calidad y el emprendimiento”.

Por su parte, Laureano Pérez, que también se congratuló de que #Foodture apueste por la innovación en la gastronomía y la producción vitivinícola, hizo un llamamiento a la creatividad de los emprendedores. El director general aprovechó  para anunciar que próximamente la consejería publicará líneas de subvención para nuevos proyectos empresariales innovadores por un total de 8 millones de euros con la finalidad de facilitar la actividad económica.

José Manuel Bermúdez dijo que “últimamente pasan muchas cosas buenas” en el sector gastronómico de Santa Cruz y manifestó que la gastronomía de calidad debe ser uno de los atractivos turísticos de la capital para los cruceristas y para los millones de turistas que llegan al Norte y al Sur de Tenerife y que vienen a visitarla.

En este sentido, José Luis Zubieta defendió que desde el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio “estamos convencidos de que la innovación es fundamental para consolidar y potenciar tanto la nuestra gastronomía como nuestros vinos, y de que la excelencia y autenticidad de nuestra oferta enogastronómica deben ser una seña de identidad más de la Isla como destino turístico”.

Poner en valor lo diferente

Esta primera jornada de #Foodture, que estuvo presentada por el periodista y director de la revista Mesa Abierta, Gonzalo Castañeda, comenzó con la ponencia de periodista gastronómico y colaborador, entre otra publicaciones de El País, Álvaro Castro, quien realizó un recorrido por las nuevas tendencias gastronómicas que imperan en el mundo y coincidió con la mayoría de los intervinientes en recomendar a los emprendedores originalidad. Castro sostuvo que, tras 20 años dedicado a la gastronomía y haber recorrido 60 países, encuentran las mismas cosas y “hay que poner en valor lo diferente”, por ello recomendó a los jóvenes que aprovechen los productos locales para ofrecer algo distinto y único.

Hacia la excelencia

El debate entre Erlantz Gorostiza y Juan Carlos Clemente sobre el presente y el futuro de la gastronomía canaria dejó claro que hay que “aprovechar todas las sinergias” para lograr un mejor futuro, “mirando siempre hacia la excelencia”. Gorostiza recordó que Tenerife ya cuenta con cinco Estrellas Michelin y dijo estar seguro que caerán otras muchas más en los próximos años. Según el chef dos Estrellas Michelin, iniciativas como #Foodture, la Red de Mentores Gastronómicos, que liderará y el Plan Gastronómico del Cabildo apunta hacia esa excelencia que lo harán posible y convertirán a la gastronomía en un valor añadido al destino turístico Tenerife. Por su parte, Clemente esgrimió que la calidad debe estar por encima de todo en la cocina y abogó por que se produzca el engranaje entre productores y cocineros.

Ambos coincidieron en que en una cocina de excelencia resulta esencial que se conozca y se trabaje con productos locales de calidad. También estuvieron de acuerdo en que para hacer de Tenerife un destino turístico con prestigio gastronómico hay que recuperar los sabores del recuerdo, aquellos que aprendimos desde la infancia. “Esto solo es posible si se trabaja con productos que mantenga esa esencia”, reiteró Clemente.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario