Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Medio Ambiente Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Sucesos Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Para ser un buen periodista hay que ser primero una buena persona. Por Paco Almagro

EBFNoticias/Paco Almagro.- El periodista y Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2003, Ryszard Kapuściński, sentenció que para ejercer bien la profesión periodística hay que ser primero buena persona.

Vamos, como para casi todas las cosas en la vida.

La realidad de la buena es que los hijos de puta, y con más preponderancia los hijos de la grandísima puta que esta profesión integra, siempre tienen suerte. Precisamente por la falta de estómago y principios.

Y si encima la clase política y empresarial le hace palmas, pues se sienten intocables.

PEDÓFILO

¡Pederasta suelto! Hablando de mal nacidos, el de siempre, creyéndose amparado en el anonimato, se dio un salto a la isla hermana y se paseaba este sábado ufano por Vegueta. Paseaba con un jovencito al lado.

Y fue reconocido.

Un par de whashap más tarde la Policía Judicial de esa capital estaba en el tema. Por si acaso.

Avisado quedas.

Retrasos

Foto: ep00.epimg.net/elpais/imagenes

De mal en peor. Hasta un 40 % de pérdidas de venta en los kioscos arroja el balance de los últimos meses en uno de los tres periódicos de Tenerife. La falta de promociones y el poner en manos externas la distribución del grueso de la venta en bloque, han dado estos datos tan malos.

Por cierto, me cuentan que los tres diarios los distribuye actualmente la misma empresa, que no es García y Correa, y ahora el líder tiene que esperar algunas veces a que lleguen los vehículos con el resto de cabeceras (que se imprimen en la misma empresa externa) y alguna vez han empezado el reparto a las 7 de la mañana.

Algunos se preguntan todavía el motivo del descenso de ventas/lectores.

 ESTRANGULADOS

Imagen: miguelangelgyanes.blogspot.com

Los distribuidores, en extinción. Ya les he dicho que, al margen de las empresas de distribución como la comentada, algunos periódicos tienen distribuidores autónomos que se ocupan de llegar donde no llegan esas empresas.

Llevan y cobran periódicos de rutas y puntos de venta alejadas de las zonas más pobladas y mejor comunicadas (que ya lo hace la gran distribuidora) y además, se ocupan de llevar y cobrar las suscripciones -el gran negocio abandonado- y todo ello sin un extra económico.

En breve, una de las cabeceras va a convocar a sus autónomos para -presumiblemente- ajustarle más los pagos.

Blanco y en botella: kiosqueros cabreados y distribuidores cabreados. Lo que se dice proa al marisco.

 PREMIOS MAHOU LA OPINION

Joaquín Catalán, director de La Opinión; Laura Docampo, periodista 
especializada en gastronomía del mismo periódico; el alcalde de 
Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; Rafael González-Coviella, 
Brand Manager de Mahou San Miguel en Canarias y Carlos Delgado, 
gerente Editorial Prensa Canaria.

III Premios Mahou-La Opinión. La noticia de la pasada semana, en lo que al sector prensa escrita se refiere, sin duda fue la presentación de la III edición de los Premios Mahou-La Opinión-La Provincia de Gastronomía que «tiene como objetivo la promoción y el reconocimiento de los profesionales y establecimientos del sector de la restauración en toda Canarias, y como novedad el acto de la gala final de entrega de estos galardones tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife».

La entrega de los premios será el 22 de junio en el Teatro Guimerá.

12 categorías de premios. Para esta tercera edición de los Premios Mahou-La Opinión-La Provincia de Gastronomía, las 12 categorías de premios serán las siguientes: Mejor Cocinero, Mejor Restaurante, Mejor Restaurante de Hotel, Mejor Tasca/Gastrobar, Mejor Cocinero Creativo, Mejor Cocinero Relevación, Mejor Tirador de Cerveza, Premio Honorífico/Restaurante Histórico, Mejor Restaurante Temático, Mejor Restaurante según los Lectores, Mejor Cocinero Canario por el Mundo y un reconocimiento a la empresa hostelera más comprometida con la responsabilidad social. El objetivo es cubrir numerosos e importantes aspectos de la restauración.

BOLORINO

Informe ‘Golondrino’. Anda el sector cabreado con la cancha que le están dando en algunos medios a Bolorino (anteriormente Armani de apellido artístico). ‘Bolo’ para sus amigos -que no es mal chico y se desvive cuando le piden ayuda- vive permanentemente atrapado en su papel de ‘eyaculador precoz informativo’ y durante las 24 horas vive bombardeado por cientos de whashap, twitter, correos electrónicos y llamadas a su móvil a cualquier hora del día y de la noche.

Así, entre malhechores y malandros, persecuciones en moto o subiendo a la carrera accidentes de coches todo el rato a sus redes sociales, a veces se puede perder el norte. Pero es su norte.

Lo malo es cuando Bolorino pone en tela de juicio a profesionales del periodismo (en su perfil de Youtube puede decir lo que le dé la gana) y eso lo hace en un medio de comunicación.

Bolo no es periodista, aunque los medios que beben de su fuente se lo hagan parecer (y erróneamente a sus lectores y oyentes), y esto -a la larga- puede traer consecuencias legales; como las que arrastra  el propio Bolorino con el ‘Caso Saida’, en el que le piden años de prisión por filtración y publicación de un informe médico.

Como ven, no es para tomárselo a la ligera.

Pero a los periódicos, que lo citan sin rubor como ‘fuente’, y a las radios (en las que desprestigia a periodistas titulados y nadie le para los pies), que lo meten en directo cada amanecida para que relate su particular parte de guerra sobre el ‘mundo laja’, parece importarles poco.

Bolorino tiene un hueco en esta sociedad de la información, pero no en un medio de comunicación; máxime si no acepta las reglas de juego del respeto.

Recuerden:

«No es lo mismo decir lo que se sabe,

que saber lo que se dice…»

¿Lo recuerdan...?

Divorcio y nueva frecuencia. La Organización Impulsora del Discapacitado y Radio 4G Radio (la de José Antonio Abellán), han resuelto el contrato de colaboración que mantenían con Canal 4 Radio, en virtud del cual, y a cambio de unas perritas, la OID le cedía la señal de radio de la emisora durante las 24 horas del día y la red de emisoras chicharreras, entre otras cosas, tenía que emitir un programa diario.

Con la llegada de ‘Viva la Radio’ (Grupo Plató del Atlántico) los seguidores de Abellán mostraron su malestar por la pérdida de presencia en el dial y finalmente la OID ha optado por abrir una emisora en Tenerife, totalmente legal, en la frecuencia 103.1 FM.

¿Legal? (Se preguntarán ustedes)

¡Totalmente legal! (les respondo yo)

Despiertos. David Cuesta ya lo tiene a punto. Muy pronto, su programa no nos va a dejar indiferentes.

Al loro y pendiente de Mírame Televisión donde mañana miércoles tendrán un avance.

TELEVISIÓN

Foto: estiloydeco.com

Ya no somos líderes. Canarias revalida de nuevo el liderazgo como región en la que menos televisión se ve de toda España. El pasado marzo registró una media de 3 horas y 34 minutos diarios por persona (214 minutos en total). En el resto del país, el consumo televisivo por persona y día en el mes de marzo se situó en tres horas y 59 minutos (239 minutos en total).

Los datos son de Kantar Media, elaborados por Barlovento Comunicación.

'Cierre' de la TeleCanaria

Sosa y la Tele Canaria. Un titular teledirigido (nunca mejor dicho) puede hacer mucho daño. Y entre el titular con mucha intencionalidad y el corre-corre de las redes sociales (otra vez), algunos daban por bueno el cierre de la TelevisiónCanaria.

– «Que sí, que sí… que cierra el viernes. Lo publicó el Canariasahora…»

Por cierto, los dos programas que han dejado de emitirse y que, según Carlos Sosa, era -casi- la antesala del día del juicio final televisivo, vuelven en unas semanas. Al menos uno de ellos.

Alguno en la tele se la está guardando.

Portada La Provincia

Leña a Carlos Sosa desde La Provincia. En la isla hermana la cosa está calentita contra el director del digital más cañero (y su pareja). En este culebrón, los mismos protagonistas: Sosa, Rosell, Soria y Miguel Ángel Ramírez.

El periodista contó su versión ayer lunes:

“Estamos enmierdando” 

Sosa en RSB

Carlos Sosa habla en Radio San Borondón. A raíz del presunto nuevo follón entre la jueza Rosell y un guardia civil en el aeropuerto de Gando, Sosa habló con César Rodríguez Placeres.

Audio de la entrevista

Logo San Borondón

Apareció San Borondón. Me dice un amigo que gracias a mi ‘patada en las canillas’ en esta sección los de San Borondón se han puesto las pilas y han remodelado su web.

Gracias, estimado, pero menos lobos.

Al César lo que es del César (Mira que frase más bien llevada).

Para saber más: http://www.sanborondon.info/

Esta semana, aunque con menos temas, espero que al menos les haya entretenido un rato. Gracias y hasta el martes que viene.

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola.
    Que la nueva emisora de la OID emite, porque ya se sintoniza en Santa Cruz, por la 103.3 (no es por la 103.1).
    ¿Cómo es posible que el poste sea legal, si esa frecuencia no está en el PTN? ¿Se han acogido a que la OID es una Sociedad u Organización sin ánimo de lucro o creada para ayudar a discapacitados?
    Si fuera así, lo que ya no me parece tan legal es que por ella se emita la programación de una emisora comercial…, es lo mismo que ocurre con las emisoras municipales (o de Cabildos…) que tampoco lo pueden hacer.
    ¿Y con qué potencia puede emitir y desde dónde? ¿Quién se lo tiene que regular, el Gobierno Autónomo?

    Off topic: ¿Será que va a emitir Canal 7 en Gran Canaria?