SOCIEDAD

Un Jardín Sostenible se añade a la oferta ambiental de Pirámides de Güímar

EBFNoticias.- El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, en colaboración con la Universidad de la Laguna ha inaugurado un nuevo proyecto denominado Jardín Sostenible. Los directores científicos del proyecto han sido los profesores de la ULL, Wolfredo Wildpret de la Torre y Victoria Eugenia Martín Osorio, dentro del marco de un Convenio de Colaboración suscrito entre Pirámides de Güímar y la Universidad de La Laguna.

El diseño y recreación de este hábitat natural nace con la finalidad de fomentar modelos de sostenibilidad para las zonas ajardinadas de Canarias. Este interesante escenario, además de estar concebido para albergar actividades educativas y de ocio, pretende también promover el conocimiento y la investigación.

El Jardín Sostenible de Pirámides de Güímar reproduce, en sus 1.000m2 , el ambiente de un curso de agua en Canarias, con el objetivo de sensibilizar a la población visitante sobre este nuevo modelo de ajardinamiento, que se ha realizado aplicando y respetando las tres vertientes del concepto de sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social.

La vertiente ambiental se plasma porque el jardín incluye especies nativas adaptadas a las condiciones bioclimáticas del entorno, por lo que se contribuye a que no proliferen y asilvestren las especies exóticas invasoras, que constituyen en estos momentos, una gran amenaza para la pérdida de biodiversidad del planeta. Desde el punto de vista económico se consigue ahorrar, pues se trata de plantas bien adaptadas y poco exigentes que no precisan riego, fertilizantes y pesticidas.

La vertiente social del proyecto permitirá educar y concienciar sobre la conservación de la naturaleza, insistiendo en el carácter único e irrepetible de la biodiversidad endémica Canaria. En el recorrido del Jardín Sostenible se ha reconstruido un curso de agua propio de un barranco y se han integrado especies autóctonas características de estos ecosistemas canarios, incluyendo una flora hidrofítica representada por plantas dependientes del nivel del agua circundante y plantas riparias de borde de barranco.

Además en el curso de agua se han introducido ejemplares de anguila europea, que es el único pez presente en los cursos de agua dulce en Canarias. Esta recreación simboliza la supervivencia de las especies en condiciones extremas. En este Jardín Sostenible el agua se recicla y reutiliza constantemente mediante un innovador sistema hidroeficiente, que permite a las plantas aprovechar los residuos orgánicos generados por los peces. En el proyecto también ha participado la Fundación Neotrópico que es la única institución en Canarias reconocida como Centro de Rescate de especies de Fauna amparadas por el CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Esta nueva zona ajardinada se suma a los 20.000m2 de Paseo Botánico del Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, siendo además este espacio accesible para las personas con movilidad reducida.

El Jardín Sostenible es en definitiva un espacio cuyo atractivo no solo reside en la biodiversidad que integra, sino también en su carácter educativo, al mismo tiempo que contribuye a la divulgación y sensibilización por la Naturaleza Canaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario