FIRMAS

Perder la vista en el infinito, comienzo del «silencio» y preludio de una «introspección activa perfecta». Por Yolanda Arenas

Quiero compartirlo en redes

A veces la vida da sorpresas donde menos imaginas y aparecen rayos de luz en asuntos que llevas años tocando a tientas. Con respeto y sin pausa, pero a tientas. 

Hoy ese rayo de luz me envió un mensaje de esos que te «obligan» a recapacitar sobre la “introspección”, o la capacidad de autoanálisis de los propios procesos mentales y el SILENCIO, esa herramienta tan necesaria y escasa. 

Una inspección o auditoría interna nos permite sumergirnos en indagaciones para realizarnos una nueva valoración y tiene como consecuencia la posibilidad de interrumpir los automatismos propios que tanto nos dominan y deciden, “los prontos”, la furia…

Thichener lo describió como una experiencia consciente de elementos sensoriales internos, es decir, que no precisa de referencias externas. Es una capacidad de la mente que pocos ejercitan e incluso conocen, que incluso cuesta llevarla a cabo pero que es profundamente beneficiosa desde el el punto de vista psicológico y de desarrollo personal.

Cuando pasamos los años acumulamos experiencias, automatismos y memoria en abundancia. Cultura, educación, experiencias, hábitos, costumbres conforman los automatismos mentales que diseñan respuestas en modo reacción, que, como “prontos” a veces son muy limitativos pues luego te arrepientes de lo que has hecho y no querías hacer. Nos pasamos la vida diciendo: “Lo siento, lo siento mucho, lo he hecho sin querer”… y eso cuando ya somos capaces de hacerlo. Hay montones de personas absolutamente incapaces de pedir perdón sin que esa petición sea algo más de una mera fórmula de educación hipócrita.

A quien le parezca un esnobismo de los tantos de este siglo convendría recordar la propuesta de PLATON: “Por qué no con calma y paciencia revisar nuestros propios pensamientos y examinar a fondo y ver lo que estos aspectos en nosotros realmente son?»

Todo comienza con la ESCUCHA ACTIVA y la ATENCION PLENA a nuestra mente. En SILENCIO. Y muchas veces encontramos procesos, pensamientos, sensaciones, que no nos gustan, que desearíamos no tener y que rechazamos y por ello dejamos de prestar atención y escucha, necesitamos no pensar, y, como no pensar es imposible, necesitamos no ser conscientes de lo que pensamos y entonces buscamos el ruido de fondo, el entrenamiento que permita no estar a solas conmigo mismo nunca.

Cuando dejamos el trabajo, cuando ya no tenemos ese frenético ritmo vital impuesto por una sociedad en continuo reto y movimiento surge la posibilidad de darnos cuenta, de tomar conciencia de quienes somos y entonces, y en algunos casos, lo que encuentro no me gusta y comienza una lucha conmigo mismo, un desaliento, una desazón vital de no saber quien soy, pues hasta ahora no me había prestado atención, pues hasta ahora sólo me habían enseñado a “tener” y “hacer” y seguramente no me habían enseñado a SER.

La INTROSPECCION actúa como el gran observador, como el observador desapegado que nos ayudará a contemplarnos sin juicio, sin etiquetas y que nos reportará información que solo nosotros podremos comprender pues enlaza con nuestras experiencias pasadas, cultura y educación.

La INTROSPECCION que se aprende y se practica al principio puede ser buenos que se haga acompañados pues encontraremos sensaciones que debemos contrastar con quien pueda realizar un acompañamiento sutil y humilde, compasivo. En la madurez del proceso encontraremos siempre en la INTROSPECCION al mejor consejero para alcanzar un alto grado de autoconocimiento.

Para ser nuestro mejor amigo, para ser amigo de uno mismo, para enamorarse de uno mismo me tengo que conocer, pues nadie se enamora de lo que no conoce.

Podríamos decir que la INSTROSPECCION es la autopista que nos conduce a nuestro mejor yo. A la mejor versión de nosotros mismos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad