FIRMAS

Fernandisco: “En este país los mediocres se han instalado hace mucho tiempo”. Por Gorka Zumeta

“Constantino Romero y Joaquín Prat me dejaron que les llevara los cafés”

“La radio hace veinte años empezó a ser dominada por banqueros que comenzaron a dirigir la música”

“Mi madre pensaba que estaba loco porque hablaba solo en el lavabo”

 “Joaquín Luqui era un ángel, un profeta, un ministro de Dios… un santo”

“Cuando vas caminando por una recta, y las paredes son estrechas, te van clavando puñales por detrás, y tú no los ves”

“Cuando me marché de la SER alguien patentó mi trabajo de veinte años. Me robaron el WDM”.

“En la radio hay muy buenos profesionales que son muy malas personas” 

Fernandisco en directo en "Qué Morning!", de lunes 
a viernes de 7:00 a 10:00 horas (Foto G. Zumeta)

Formó parte de miles de familias, su voz se colaba en todos los transistores y auriculares de la época del walkman, nos descubría nuevas canciones y artistas, siempre con su toque y estilo inconfundibles, tan imitados que hasta hizo un cameo en la serie “Siete vidas” como profesor de inglés, tal era su pronunciación tan perfecta. Fernando Martínez Teruel tiene una biografía compartida con decenas de locos de la radio como un servidor, porque de adolescente se grababa sus maquetas en aquellos benditos casetes que tantas alegrías nos reportaron. Con una de aquellas cintas se presentó a un concurso de DJ en Radio España y lo ganó. Había otros trescientos participantes. De ahí pasó a Los 40 Principales de Radio Barcelona, y después de Los 40 de Radio Madrid. Y aquí se forjó la leyenda de este gran tipo, que compartió estudios en Gran Vía 32 con Joaquín Luqui, Yolanda Valencia y José Antonio Abellán, el Baby, entre otros nombres de DJ que hicieron grandes aquellos 40 de los 80-90 en España. Su nombre de guerra llevaba la música incorporada: Fernandisco. Ahora, ha vuelto al oficio, de la mano de “Qué Radio!”, y aquí nos lo encontramos, igual de positivo que siempre, irradiando simpatía, y enormemente ilusionado por su nuevo reto, que no es nada fácil.

-Mi despertar a la música en “Los 40 Principales” fue contigo, Fernando, y luego tuve la enorme suerte de coincidir contigo en la misma casa… Decía Iñaki Gabilondo que él fue un niño de la radio… y que soñaba con trabajar un día en ella, cuando pasaba todos los días por la Avenida de la Libertad número 27, que era donde estaba Radio San Sebastián. No sólo trabajó en ella, sino que fue su director con 27 ó 28 años… ¿cuál fue tu sueño cumplido, Fernando? ¿Ganar ese casting en Radio España, en los 80?

-Sí, supongo que sí, Gorka. ¡Con Raúl Marchand! Hace ya prácticamente un millón de años, antediluviano. Fui un poco aquel chaval que buscaba hablar por la radio pero que, muy bien, muy bien, no sabía por qué quería esto. Porque, quienes nos situamos detrás de un micrófono, nunca hemos sabido a ciencia cierta cuál es la erótica que tiene el micrófono. Sabemos que hemos nacido para esto y que queremos comunicar y que en definitiva somos comunicadores.

Para seguir leyendo la entrevista:

http://www.gorkazumeta.com/2016/03/fernandisco-en-este-pais-los-mediocres.html

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario