Canarias SOCIEDAD

El Cabildo de Tenerife, premio nacional de Artesanía 2015

EBFNoticias.- El Cabildo de Tenerife, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artesanía en la X Edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2015. El valorado premio fue recogido por el presidente de la Corporación Insular, Carlos Alonso, durante la gala de entrega de galardones celebrada este jueves Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), con el fin de dar reconocimiento institucional, al más alto nivel, a aquellas trayectorias y actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía tanto la tradicional como la contemporánea.

A la X Edición de estos premios, que consta de cinco categorías, la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ( CEOE) presentó la candidatura del Cabildo Insular de Tenerife a la modalidad “Promociona” a la que podían optar personas o entidades, públicas o privadas, que hayan contribuido de modo significativo, en el último año, al impulso y desarrollo de la artesanía, “modalidad en la que la máxima Institución Insular vuelve a ser seleccionada como finalista por el ingente trabajo de fomento y promoción del sector”, señaló el vicepresidente Económico y consejero insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efrain Medina.

Nada más conocer la noticia, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comentó que se sentía “muy orgulloso por el hecho de que el Cabildo haya obtenido este valorado galardón, porque supone un reconocimiento implícito al extraordinario trabajo que se lleva a cabo desde el Área, en apoyo a nuestra artesanía y a nuestros artesanos”. Alonso señaló que “el Cabildo siempre ha apoyado a la artesanía, y especialmente tras asumir las competencias transferidas en dicha materia, de la Comunidad Autónoma de Canarias. A partir de ese momento, el Cabildo ha considerado prioritario ordenar las actuaciones que se emprendieran y decidió acometer una política de impulso mediante el diseño de una estrategia que implicaba la ejecución de un programa de acciones, que se transformó en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife.

El consejero Medina , por su parte, informó que “el Cabildo presentó, como aval de su trabajo en el sector, el desarrollo del Plan Insular de Artesanía durante el pasado año, que viene aplicándose desde el 2008 con magníficos resultados, razón por la que se decidió por la Corporación Insular prolongar su ejecución hasta la actualidad y redactar un próximo plan. Se trata de una estrategia q implica la ejecución de un extenso programa de acciones que persiguen la difusión, protección, conservación y la transmisión de los valores artesanales “como seña de identidad de nuestro territorio. De esta forma trabajamos para lograr un incremento de la competitividad del sector artesanal desde criterios de sostenibilidad, para impulsar las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos, el emprendimiento y el apoyo a la actividad de investigación y difusión del sector y donde los auténticos protagonistas son los artesanos y artesanas de esta isla. Medina indicó que este reconocimiento es para los artesanos y artesanas de Tenerife que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han emprendido con seriedad”

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario