Sin categorizar

Canarias, la autonomía más cumplidora con el objetivo de déficit

 EBFNoticias/ Agencias.- La Comunidad Autónoma de Canarias cerró 2015 con un déficit del 0,54%, lo que la sitúa como la más cumplidora, por debajo del objetivo del 0,7% establecido para el ejercicio, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos hoy.

Por el contrario, Cataluña terminó el año con un déficit del 2,7%, seguida por Extremadura con el 2,64%, por Murcia con el 2,52% y la Comunidad Valenciana con el 2,51% del PIB, muy por encima del objetivo. Sólo Canarias, junto a Galicia (0,57%) y País Vasco (0,69%) cumplieron.

El Gobierno va a obligar a las CCAA que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación extra que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

«No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo», ha dicho, para recordar que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015.

Además, se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos regionales tendrán que informar también mes a mes a Hacienda.

Cristóbal Montoro ha asegurado que comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Congreso, a petición propia, para explicar estos planes y datos. «Tenemos que adoptar medidas por esa desviación demasiado significativa (de las CCAA), siguiendo la recomendación que es ya advertencia de la Comisión Europea el 9 de marzo», ha añadido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario