Sin categorizar

El Mapa de Espacios Culturales de Canarias geolocaliza más de 1.500 infraestructuras

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha presentado el Mapa de Espacios Culturales de Canarias, una herramienta telemática integrada de momento por 1.457 espacios geolocalizados y distribuidos en las siete islas del archipiélago.

El mapa se encuentra alojado en la web de la Oficina de Apoyo al Sector Cultural, que gestiona la empresa pública Canarias Cultura en Red, desde el que se puede acceder para buscar información sobre teatros, auditorios, museos, archivos, bibliotecas, centros multiusos y salas de exposiciones, entre otros, en funcionamiento actualmente en la comunidad canaria.

La consejera, que compareció ayer en rueda de prensa acompañada de la directora general de Cultura, Aurora Moreno, y del responsable en Tenerife de Canarias Cultura en Red, José Manuel González, dejó claro que esta herramienta se presenta con carácter abierto a nuevas incorporaciones, ya que se encuentra en proceso de desarrollo.

Según indicó, “hemos querido ponerla en abierto para invitar a todas las administraciones públicas, entidades públicas y privadas, responsables de la gestión de dichos espacios, y en general al sector de la cultura a participar en esta propuesta, a través del envío de cualquier información que nos permita enriquecer el documento”. La aportación de cualquier sugerencia o alta de nuevos espacios puede realizarse a través de la dirección espacios@canariasculturaenred.com.

Sobre el uso de esta herramienta, dijo estar convencida de que puede ser “de gran utilidad para los gestores culturales, tanto locales como de fuera de Canarias, que necesiten estos datos para programar actividades, eligiendo el que más se adapte a la naturaleza del evento que proyectan; y también a la hora de planificar nuevas inversiones en equipamientos culturales por parte de las administraciones públicas”.

De estos espacios censados hasta el momento, agrupados por islas y municipios, se contempla información relativa a datos de localización y contacto (incluidos mail, web, redes sociales), titularidad, horarios y características de las instalaciones, acompañados de información gráfica de los mismos, datos que se irán ampliando y actualizando

Por su parte, la directora general de Cultura, Aurora Moreno, señaló que en esta labor de “rastreo” para dar contenido al mapa se han detectado algunas necesidades “sobre las que habrá que trabajar”. Entre otras, indicó que la incorporación de los espacios culturales al mundo de las tecnologías de la información y comunicación resulta “muy desigual” en Canarias, siendo “más común y dinámica en el ámbito privado”.

Cifras

El Mapa incluye 1.457 espacios de ámbito cultural para una población empadronada en Canarias a 1 de enero de 2015 de 2.100.306 habitantes en los 88 municipios canarios, según los últimos datos oficiales del Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC). El 18% de ellos se concentran en ambas capitales canarias y el 77% son de titularidad pública.

De los 88 municipios, algo más de la mitad cuentan con un auditorio o teatro, y 67 tienen algún tipo de museo o centro de interpretación. Todos tienen al menos una biblioteca, un centro cultural y un archivo. Solo 17 municipios cuentan con cine.

El uso principal más numeroso corresponde a centro cultural (503), seguidos de bibliotecas (274), archivos (253), museos o centros de interpretación (204), teatro/auditorio (75), galería/sala de exposiciones (76), salas de conciertos (25), cines (24) y centros de enseñanzas artísticas (23).

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad