Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Turismo

Clavijo afirma que la ley del suelo se aprobará a final de año

EBFNoticias/ Agencias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este miércoles que la ley del suelo llegará al Parlamento en julio y estará aprobada a finales de año, con aumento del plazo de exposición pública incluido.

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ha dicho que esta ley permitirá el desarrollo de actividades económicas para sostener el estado del bienestar, y aunque ha admitido que el texto se puede “mejorar” en la Cámara, ha defendido la “filosofía” de no clasificar nuevo suelo y facilitar la tramitación. “No podemos estar años para dar una licencia a una granja”, ha señalado.

Además, ha apelado a la “solidaridad” y al reconocimiento de las singularidades territoriales, insistiendo en que Canarias se construye “desde la suma de las islas”, por lo que ha agradecido el “espíritu constructivo” del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ya que la mejor forma de desarrollar Canarias es “arrimar el hombro entre todos lejos de posturas partidistas”.

El presidente ha compartido el diagnóstico de que la crisis permanece en las islas, si bien ha señalado que “los datos han ido mejorando lentamente”, con descenso del paro, sin recortes en el presupuesto y con más recursos sociales.

No obstante, ha dicho que hay que afrontar “necesidades estructurales” de Canarias para que se “compense” a las islas. “Los canarios somos más emprendedores, no somos más tontos, ni más vagos, ni somos peores, pero tenemos diferenciales que ningún Gobierno del Estado ha reconocido”, ha comentado, por lo que se demanda un REF anclado a la Constitución y una financiación autonómica “justa”.

Ha aclarado que su Gobierno no viene a hacer “más de lo mismo”, poniendo como ejemplo la ley del suelo, el plan de desarrollo con fondos del extinto del IGTE, la ley de servicios sociales, más transparencia, la política agraria, la vinculación entre FP y sector privado o la ley del deporte. “No podemos seguir haciendo lo mismo, hay que tener valentía y a este Gobierno no le va a faltar”, ha señalado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario