Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Mi territorio es Chicharróvery! Por Paco Almagro

EBFNoticias/Paco Almagro.- La verdad es que aunque los medios tradicionales levantan el pie del acelerador informativo en Semana Santa, y otras festividades de guardar, en redes sociales la cosa se ha meneado cosa mala.

Antes, en cada español, había un entrenador.

Ahora, en cada español con internet, hay un tertuliano y/o un opinador de lo que sea menester. Faltaría plus.

Pero ahora, parafraseando el Wyoming de La Sexta, vamos a contarles la verdad (y tal).

CARLOS SOSA EN EL EDITORIAL DE EL MUNDO

Editorial de El Mundo. El pasado viernes (Santo) Carlos Sosa, director del digital Canariasahora.com, y su pareja, la ex jueza y diputada de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, fueron ‘crucificados’ por el periódico El Mundo.

De entre los temas tratados, más o menos truculentos sobre el partido Podemos, el editorial de la cabecera nacional dedicó un gran espacio a la venta de la emisora de FM que Carlos Sosa le hizo a Miguel Ángel Ramírez, propietario del Grupo Ralons y presidente de la UD Las Palmas.

Para leer el editorial:

Podemos no cumple con la regeneración

Pero, ¿qué motiva que El Mundo meta la cuchara en este tema?

Hagamos historia.

Canariasahora Radio

La ‘Paulinoloto’. El anterior gobierno regional le adjudicó a Sosa, propietario de la empresa Clan de Medios, Comunicación y Marketing, SLU, una emisora de frecuencia modulada (101.9 FM, según el pliego de adjudicación) de 8.000 watios.

Por su parte, éste se comprometía a hacer una inversión de 158.164,001 euros, a contratar 13 profesionales con carácter permanente y otros 5 más con carácter temporal.

Con este regalazo, que lo es, cualquier empresa de comunicación todavía estaría tirando cohetes. Con 8.000 watios de potencia (con lo que gasta) sería una de las emisoras más potentes de Gran Canaria.

Pero Carlos Sosa, como todos los adjudicatarios de FM, no pudo afrontar los compromisos de inversión, personal y programación, y acabó endosándole la frecuencia a Miguel Ángel Ramírez por 300.000 euros, a pagar en cómodos plazos anuales. La emisora es ahora la radio oficial de la UD Las Palmas.

Por su parte, el empresario -amigo del ministro Soria- estaba siendo investigado por unos pagos pendientes a Hacienda y a la Seguridad Social, en un caso que estaba siendo instruido por la -en ese momento- jueza Rosell.

Tras denuncias varias, enfados ministeriales -dada la manifiesta animadversión entre Soria y Sosa-, el Consejo General del Poder Judicial finalmente archivó la denuncia contra Victorial Rosell por no observar «interés directo» de la jueza al retrasar hasta 22 meses datos de interés para la investigación sobre el empresario.

Pero, cuando Miguel Ángel Ramírez declaró la pasada semana en el juzgado, salió a la luz que la operación de la venta de la emisora y la ralentización de la causa contra el empresario del sector de la seguridad podrían estar relacionadas.

De ahí el editorial del periódico.

Sosa, Rsell y Ramírez

Sosa, Rosell, el misterioso pen drive y Ramírez.

El pen drive de los 22 meses. Además, como complemento del editorial, el periodista Santiago González publicaba el pasado viernes en El Mundo:

«El empresario y presidente de la U.D. Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, declaró el pasado lunes ante el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas que mantiene relaciones empresariales con Carlos Sosa, compañero sentimental de la que fuera titular del mismo juzgado, Victoria Rosell, actual diputada de Podemos. En justa compensación, Rosell, que es la ministra de Justicia que Pablo Iglesias tiene preparada para el Gobierno de Pedro Sánchez, mantiene desde hace varios años relaciones con el citado Carlos Sosa, compañero de aventuras empresariales de Ramírez».

Para leer más:

El novio de la ‘ministra’

ANDRÉS CHAVES PASABA POR ALLÍ

Chaves pasaba por allí. A huevo, así se lo pusieron a Andrés Chaves ya que, recordarán, el pago de la sentencia de uno de los juicios perdidos contra Carlos Sosa por él mismo, otro más y el periódico El Día, produjo su salida del líder de la prensa canaria.

Andrés se despachó en Eldiariodetenerife.com:

«En contra de lo que él cree, yo no tengo nada contra Carlos Sosa. Me parecen abominables sus métodos y me parece que es un tío para el que casi todo está mal, pero no me cae ni mal ni bien, sino todo lo contrario. Carlos Sosa le ha caído encima a algunos políticos, como José Manuel Soria, y no puede esperar que sus víctimas no reaccionen. Tienen que hacerlo. Tienen que defenderse. Con los medios que puedan. Al margen de lo anterior (yo creo que Soria no tiene nada que ver con esta denuncia), el Viernes Santo, “El Mundo” destapó, de nuevo, la caja de los truenos: Carlos Sosa recibía dinero de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la U.D. Las Palmas y empresario del ramo de la seguridad, a cuenta de futuras adquisiciones de medios de comunicación de Sosa por parte de Ramírez, mientras la jueza Rosell, pareja sentimental del periodista, seguía una causa contra el citado empresario, causa que sospechosamente sufrió “pasividad” supuestamente injustificada, dice el citado periódico».

Eldiario.es+Canariasahora

El Día, promocionando. En medio de este Vía Crucis, descubro que el periódico al que más ha machacado Carlos Sosa promociona el digital (Eldiario.es) al que está asociado el empresario de la comunicación grancanario y director de Canariasahora.com.

Esos ‘copia y pega’ (sin mirar)…

PACO PÉREZ

Paco Pérez. Buscando, buscando, encontré también en Eldiariodetenerife.com esta recomendación que les escribe Paco Pérez (en su momento fue el secretario personal de Don José Rodríguez Ramírez en el periódico El Día), a los compañeros de Diario de Avisos a cuenta del ‘gatekeeper‘.

Como no suelo usar ese palabro, me he ido a Elprofesionaldelacomunicacion.com y me he enterado que el ‘gatekeeper’ de marras es:

«Persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo sino también proactivamente, adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas».

¡Pos eso!

Para leer el artículo:

http://www.eldiariodetenerife.com/2016/03/23/los-queridos-companeros-sin-acritud/

JEFE DE VENTAS

Wanted comercial. Como las cosas no cambian, cuando uno descubre en un periódico (en papel o digital) un anuncio en el que se busca un responsable comercial para «Empresa líder…», «Importante Grupo de Comunicación…», etc., éste es para ellos mismos.

Por eso, me aventuro a adelantar que esta oferta de trabajo publicada en Diario de Avisos será para el Grupo Plató del Atlántico.

http://www.dream-team.es/jefe-de-ventas-comunicacion/

CMAGAZINE

Cierra CMagazine. Esta portada que ven ha sido la última de esta revista, que se entregaba con Diario de Avisos. La empresa editorial se ha rendido finalmente tras no arrancar del todo la gestión comercial, en este mercado publicitario tan perro en general, y para las publicaciones periódicas en papel en particular.

WELCOME GRAN CANARIA

Foto: M.J.M.

Otras se mantienen. La revista online y periódico Welcome Gran Canaria, cuyo destinatario es el turismo y aquellos que quieran conocer la isla y disfrutarla, lleva 3 años en el mercado y tiene justificados 18.000 ejemplares cada mes que se distribuyen en las habitaciones de los hoteles del Grupo Lopesan y otros establecimientos, así como en puntos de tránsito de turistas.

Al frente, Francisco Villar Rosales (Canal 9 y otras experiencias periodísticas).

Para saber más:

«Welcome to Gran Canaria» Magazine – issuu

TENERIFE EXPRESS

… Y se mantienen. Ya está en la calle el segundo número de Tenerife Express que este mes ha editado 25.000 periódicos que se han distribuido en 52 hoteles, apartamentos y ente los pasajeros de los cruceros que llegan a Tenerife.

Esta publicación pertenece al catálogo de medios de una empresa que edita una de las revistas que ha tenido que dejar de salir y de otra que -afortunadamente- tiene una muy buena salud y que vuela muy alto.

Para saber más:

http://www.tenerifeexpress.es/

Revista Portuaria Las Palmas

Nace una revista portuaria. «Tras muchos meses de trabajo, esta iniciativa, LasPalmasPorts, Logistic & Services, impulsada por QRear Comunicación, es la primera publicación internacional y periódica dedicada exclusivamente a Puertos de Las Palmas. En ella quedará reflejada la actualidad más relevante de estas instalaciones, contribuyendo con ello a la difusión y promoción internacional de sus servicios y operadores. Esta revista especializada bilingüe español-inglés se distribuye a 7.000 destinatarios (entre los formatos de papel y digital) de los puertos más importantes del mundo y entre los operadores nacionales e internacionales más relevantes. Además también está disponible en una web propia www.portslogistic.com, desde donde se podrá descargar gratuitamente. A esta revista, que se publicará cada dos meses, le seguirá la edición de otras revistas, de la misma índole, de otros puertos españoles», informa la web de la empresa editora, que dirige Antonio Rodríguez.

Revista Portuaria Tenerife

Trabajan en la edición chicharrera. También anuncia la promotora del periódico portuario grancanario que, en breve, lanzarán la correspondiente al Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El pequeño Ni-colar

Bronca por un ‘siéntate ahí’. Los fotógrafos y algunos profesionales de la comunicación que asistieron a la pasada Gala del Deporte tinerfeño, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), mostraron su malestar por encontrarse sentado en primera fila a alguien que, según ellos, no tenía que estar ahí al no ser, entre otras muchas cosas, periodista deportivo… ni de ná de ná.

Lo que desconocían es que antes del acto hubo movida sobre si lo sentaban ahí o no. Al final, para evitar follones (en la pasada edición ya hubo sus más y sus menos con la misma persona y por el mismo hecho), la directiva hizo tripas corazón y le brindo un sitio vip para que viera la entrega de los galardones a los mejores deportistas chicharreros.

Y ahora vas y lo tuiteas…

Iznogoud

¿Califa en lugar del Califa? Je, je… En Tenerife hay muchos Iznogud, el envidiosillo Gran Visir que en las viñetas de Jean Tabary (y guión de René Goscinny) quiere ser el Califa de Bagdad, en vez del bonachón Harún el Pussah.

Hay tantos y tan variados que, algunos, más que Gan Visir, no pasan de mozos de cuadra pero nadie se lo ha dicho; y si se lo dicen, no hacen ni puto caso. Faltaría más.

Alguno, incluso, ha llamado a una productora de televisión para proponerse él mismo como tertuliano (cobrando, cómo no) para un programa de tarde en la TeleCanaria.

Para ello no se ha cortado un pelo en poner a caldo a un periodista especializado en lo suyo, con dos carreras (y media) y una tesis doctoral que se la rifan los expertos en materia antiterrorista.

La cosa fue, más o menos, tal que así:

-«Oiga, me gustaría saber que hace ‘ese’ ahí. Es que yo soy bla, bla y requetebla…»

-«Mire, es que este señor es periodista titulado, con información contrastada y de reputada solvencia profesional…»

-«Nada, nada… Yo bla, bla, bla, bla…»

[Clic]

-«Oiga, oiga, ¿Me se escucha? Mire que yo bla, bla, bla…»

FACULTAD DE PERIODISMO ULL

Pirámide de Periodismo / Fotosaereasdecanarias

Periodismoull.com. La triste y sola Universidad de La Laguna está desperezándose en lo que a periodismo se refiere. En la segunda quincena de abril se lanza el digital periodismoull.com, que es una iniciativa del Laboratorio de Comunicación que dirige el inquieto profesor José Luis Zurita.

Este nuevo digital es una plataforma multimedia sobre el acontecer universitario y cuenta con dos redactores jefes, jefes de sección y redactores. Todos ellos son alumnos de 1º, 2º, 31 y 4º de Periodismo.

El digital integrará además una radio online y poco a poco se incorporará la división de Social Media y Marketing.

Mira qué bien.

VICTOR PADRÓN

Víctor Padrón, renovándose. Asentado por los madriles y alejado del mundo de la comunicación («¡Quita, quita…!») Víctor arranca otro proyecto, esta vez destinado al sector de las bodas, pero con la diferencia de que mete en la fiesta un fotomatón.

Ya se imaginarán la que se puede montar.

Photomaton Madrid

http://www.Photoboda.es/

https://www.facebook.com/Photoboda-Fotomatón-Madrid-420948868114131/?fref=ts

Se acabó. Espero que les haya entretenido un rato. Gracias y hasta el martes que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario