Sin categorizar

Canarias prolonga hasta el 31 de marzo el plazo de presentación de los proyectos MAC

EBFNoticias.- La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, mantendrá abierto hasta el próximo 31 de marzo el plazo para la presentación de los proyectos que deseen acogerse a la primera convocatoria, por valor de 52 millones de euros, de los fondos del Programa de Cooperación Territorial Maderia- Azores- Canarias (MAC).

Se trata ya del tercer programa transnacional de cooperación que afrontan las tres regiones ultraperiféricas de España y Portugal, con el objetivo común de responder a los desafíos presentes y futuros en materia de innovación, competitividad, desarrollo sostenible o internacionalización. Para este periodo, 2014-2020, el MAC contará con una ficha presupuestaria total de 130 millones de euros, lo que ha supuesto duplicar los fondos en relación a la anterior edición.

Además, otra novedad es que en esta ocasión podrán participan países que hasta el momento no habían formado parte del MAC, es el caso de Mauritania, Cabo Verde y Senegal, que han sido invitados con el fin de aumentar el espacio de colaboración y de influencia socioeconómica.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, ha indicado que el MAC se consolida como «una de las herramientas fundamentales con las que cuenta Canarias para generar sinergias con los países de nuestro entorno y avanzar en la internacionalización de nuestra economía», señaló.

En este sentido, podrán presentar proyectos las administraciones y entes públicos vinculados a las mismas; universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones; las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales; y otras entidades sin ánimo de lucro.

La finalidad de los proyectos deberá coincidir, al menos, con uno de los cinco ejes de actuación del nuevo MAC. El primero destinado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con especial atención en las tecnologías emergentes, a su difusión y transferencia.

El segundo eje busca mejorar la competitividad de las pequeñas y medias empresas y proyectarlas internacionalmente, el tercero y cuarto están centrados en conservar y proteger el medio ambiente y en dar respuesta a los posibles riesgos derivados del cambio climático en el espacio de cooperación. El quinto y último punto tiene por objeto mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la de la administración pública.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario