FIRMAS

Viéitez: “El precariado no sabía que los derechos conquistados se pueden volver a perder”. Por Juan García Luján

Quiero compartirlo en redes

Vieitezpremio

Antonio González Viéitez recogió este viernes el título de hijo predilecto de Gran Canaria. El profesor de Economía jubilado habló en nombre de las personas y entidades premiadas por el Cabildo de Gran Canaria. Viéitez agradeció las distinciones entregadas por la corporación insular con motivo de su 103 aniversario. En su discurso hizo un reconocimiento a todas las personas que han luchado para cambiar el mundo, que unas veces han logrado algunos de sus objetivos (como el derecho al voto de la mujer, los derechos sociales en el Estado de Bienestar) y otras veces no.

“Todos en algún momento de nuestra vida quisimos cambiar el mundo. Estábamos indignados, hastiados, asqueados…por un montón de razones que a todos ustedes se les ocurra. Las más de las veces esa indignación quedó como una hermosa pompa de jabón fluyendo en el espacio. Pero hay otras ocasiones en que esas arremetidas en contra de un mundo que no nos gustaba comenzaron a tener un cierto éxito, incluso algunos lo tuvieron en el ámbito puramente personal, y algunas personas consiguieron cambiar su vida, lo que es una heroicidad. Pero lo fundamental, la esencia de las arremetidas democráticas para cambiar lo que no nos gusta es cuando esas arremetidas son colectivas. Es cuando la sociedad percibe que hay un conjunto de circunstancias auténticamente deleznables, injustas, sucias…Es un poco en ese ámbito cuando las arremetidas para cambiar el mundo comienzan a producir cambios.”

Soy de una generación que le tocó luchar por la democracia, contra el franquismo. Nos tocó conquistar la democracia. Después vino una generación que nació con esos derechos democráticos conquistados. Con la crisis, hace diez años, comenzaron la arremetida contra el Estado de Bienestar. Se encontraron con una generación que no había participado en la conquista de esos derechos, el precariado. Y se quedaron perplejos cuando se empezó a pulverizar el Estado de Bienestar. Se había perdido la conciencia de que lo que se conquista se pierde, la democracia es un ejercicio de todos los santos días para tenerla limpita como la patena. Una generación que no sabe su pasado y que la condenan a no tener futuro. La generación del precariado, que su futuro será un conjunto de trabajos precarios, se les dice que tendrán unos 84 contratos laborales en su vida, y en esas condiciones es imposible tener una vida decente. ¿Ya se pulverizaron las arremetidas para cambiar el mundo democráticamente? ¿No tenemos que ser ciudadanos sino usuarios? Se nos niega el Estado de Bienestar que nos costó conquistar. Cuando se pierde el pasado y no se tiene futuro, lo único cierto es el presente.”
vieitezabrazo
El hijo adoptivo de Gran Canaria hizo un repaso histórico a las luchas por las conquistas de derechos: “Cuando se producen esas arremetidas democráticas y pasan cosas colectivas que provocan cambios democráticos. Así se abolió la esclavitud, Se pasó del poder que los reyes traían por su naturaleza divina a la soberanía popular. Y en un momento determinado las mujeres comenzaron a tener el derecho al voto. Observen, todo ello eran cambios producidos por arremetidas democráticas por gente que quería cambiar el mundo. En el fondo todo eso es la civilización. La civilización no es otra cosa que el corolario de todo este conjunto de formidables aspiraciones que a largo de la historia de la humanidad han ido diseñando lo que en un momento determinado tenemos como patrimonio cultural. Si alguien fuera de la última galaxia viniera a esta tierra y nos preguntara a todos nosotros, cuál es el mayor éxito del género humano. A lo mejor muchos tenderían a decir las últimas tendencias técnicas. Yo y muchos pensamos que el mayor éxito, el mayor logro, la mayor conquista del género humano es la declaración universal de los Derechos Humanos”.
“Fíjense en esas personas distinguidas hoy”, dijo Viéitez mientras señalaba a los premiados. “No solo debemos enorgullecernos de ellos, sino que también debemos compartir con ellos. Yo los estoy escuchando, no sé si ustedes los escuchan saben que les están diciendo: si ustedes un día quisieron cambiar el mundo, recuérdenselo, regálenselo, estén con nosotros, no solamente en el espacio y en el tiempo, sino también en el espíritu. Sean bienvenidos: SANSOFÉ “
Guacimara

La entrega del premio a Antonio González Viéitez fue uno de los momentos más emocionantes de la noche, todo el auditorio se puso en pie y dedicó una gran ovación al nuevo hijo predilecto de Gran Canaria. También hubo momentos de emoción en el momento del reconocimiento a la nueva hija adoptiva de Gran Canaria (que conoció que le iban a dar el premio en vida, pero falleció el pasado 20 de febrero, recogió el premio a Mara González  su hija Guacimara. El premio al periodista Adolfo Santana (que falleció el año pasado) lo recogió su hijo Juan, también fue otro momento de emociones. Otro de los momentos especiales fue durante la entrega del premio a Koldobi Velasco, la profesora de Trabajo Social y activista social mostró un cartel con el lema: “La OTAN que coja la maleta, bienvenidas refugiadas”.
koldobicartel
El presidente del cabildo de Gran Canaria agradeció a todos los premiados y premiadas su trabajo por una isla mejor y por un mundo mejor, y reivindicó el derecho a construir una nueva isla desde el respeto al medioambiente, la defensa de los derechos ciudadanos y la lucha contra las desigualdades. El público también dedicó una ovación a dos momentos del discurso, cuando el presidente del cabildo dijo que en la apuesta por el cambio de modelo en la isla “nadie nos marcará el camino,nos guía la soberanía de la decisión de la ciudadanía” y cuando pidió a Europa solidaridad con las personas refugiadas, pidió que “no los traten como trataron a muchos republicanos españoles tras la guerra civil”.

Al acto acudieron representantes de organizaciones sociales y de diferentes instituciones. No acudieron no el presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, ni la vicepresidenta, Patricia Hernández. En su discurso (pinche aquí para leerlo íntegro), Antonio Morales glosó el trabajo de las personas y entidades premiadas:
premiados

(Aquí pueden ver un vídeo del acto, con discurso de Antonio González Viéitez en el minuto 29 y discurso de Antonio Morales en el minuto 39).

“Me honro- dijo Antonio Morales-  nos honramos, en compartir este escenario con los hijos predilectos
ANTONIO GONZÁLEZ VIÉTEZ: Compromiso, honestidad, rigurosidad con la
política, con la economía social, la democracia. MARA GONZÁLEZ: La voz querida y respetada de una radio militante con causas justas. Nos produce una enorme tristeza porque no pueda acompañarnos ella
misma en esta ceremonia a la que tenía previsto acudir. Como escribió San
Agustín “Aquellos que nos han dejado/no están ausentes/sino invisibles/
Tienen sus ojos/llenos de gloria/fijos en los nuestros/llenos de lágrimas.
Con los hijos adoptivos
ROQUE CALERO: que investiga, lucha y certifica la viabilidad de un futuro
sostenible para esta tierra. BEATRIZ GONZÁLEZ LÓPEZ VALCÁRCEL: Experta en economía de la salud con
reconocimiento mundial y defensora a ultranza de la sanidad pública y
universal.
Con los distinguidos con los canes de Gran canaria
JUAN JIMÉNEZ, poeta con un compromiso permanente con la realidad social,en torno a una denuncia escrita siempre desde un verso minuciosamente cuidado y hermoso.
HANI MHAIDLI: científico con proyección mundial, médico comprometido con la defensa de la salud de nuestra gente y con la de los países empobrecidos. SARO LEÓN: que ha abierto las puertas de Gran canaria a artistas del mundo y
que ha proyectado a artistas canarios en el mundo. KOLDOBIKE VELASCO: investigadora social, activista contra la pobreza, la violencia y por la defensa del sistema público de servicios sociales Con los honrados con los Roque Nublo. IES PÉREZ GALDÓS. Hijo del Cabildo, escuela pública ejemplar en la que se han
formado miles de grancanarios. ADOLFO SANTANA. Por desgracia, nos dijo adiós el pasado año, pero nos
queda su bondad, su socarronería, su periodismo que siempre desprendió tanto amor por su isla y su gente. Duerme profundamente, pero nos dejó un legado que, como dijo Machado, tenía el timbre inconfundible de la verdad
humana.
ASOCIACIÓN GAY Y LESBIANAS ASOCIADOS DEL JUMBO: Luchadores por la
integración, la igualdad y la proyección turística de Gran canaria
LA COMUNIDAD SUECA DE GRAN CANARIA. Por creer desde el principio en las
posibilidades turísticas de Gran Canaria. Por permanecer fiel a ese afecto
CENCOSU-SPAR GRAN CANARIA: ejemplo de unidad de las pymes grancanarias,
de un enorme compromiso con nuestro sector primario.CLUB DEPORTIVO BALONMANO REMUDAS: la historia viva del balonmano grancanario, cantera de internacionales, defensor del deporte como
instrumento de desarrollo social. ANTONIO BETANCORT: la voz y la defensa rigurosa de nuestras tradiciones y
nuestra música popular. LUIS MATEO LÓPEZ RIVERO. Médico profundamente solidario, formador en
silencio de tantos médicos africanos.
El acto finalizó con un concierto de Los Gofiones.
PD: El autor de las fotos de los premiados: Nacho González.Pueden ver un reportaje fotográfico de todo el acto hecho por Nacho González en el facebook del Auditorio Alfredo Kraus.

Entrevista a Antonio González Viéitez recogida en el libro “De un tiempo, de un país”, publicado por Ediciones Tamaimos.

@juanglujan

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad