Sin categorizar

Canarias pide al Estado que modifique el actual modelo de financiación autonómica

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Consejo de Gobierno acordó hoy remitir al Parlamento una Comunicación sobre el sistema de financiación autonómica en la que se exige al Estado una modificación urgente del actual modelo que ponga fin a la desigualdad injustificada a la que somete a los canarios en cada ejercicio presupuestario.

Desde 2009, primer año de aplicación del actual sistema, hasta 2013, último año liquidado, Canarias ha sido sistemáticamente la autonomía peor financiada por el Estado, con unos recursos por habitante y año muy por debajo de la media.

En concreto, las diferencias con el conjunto de las comunidades autónomas superan de media los 300 euros por habitante, lo que supone una pérdida de financiación de más de 700 millones en algunos años. Si se considera en su conjunto el periodo 2009-2013, el Archipiélago ha perdido en comparación con la media 3.414 millones de euros, y en relación a la mejor financiada 9.193 millones.

Este déficit de financiación obliga al Gobierno de Canarias a dedicar recursos propios para costear unos servicios públicos que tendría que cubrir el Sistema de Financiación, restándolos de otras partidas también necesarias, como las destinadas a impulsar la inversión productiva o las políticas de dinamización económica.

Transcurridos siete años desde su entrada en vigor, el actual modelo ha incrementado la desigualdad entre las comunidades autónomas. Así, la distancia entre la región mejor financiada (Cantabria) y la peor financiada (Canarias) es cada vez mayor. En 2009, Cantabria contaba con 680 euros más que Canarias, mientras que en 2013 la diferencia asciende a 928 euros.

Para entender adecuadamente el perjuicio que esta brecha supone, es preciso considerar que el sistema de financiación es la principal fuente de ingresos de las autonomías. En el caso de Canarias, los recursos del sistema representan más del 65% del presupuesto inicial de ingresos para 2016.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ante la evidencia de los datos, «es innegable que estamos ante un reparto muy desigual, injusto y arbitrario de los recursos entre las autonomías que es necesario corregir cuanto antes».

A su juicio, el nuevo sistema de financiación debe garantizar los recursos suficientes para atender de forma adecuada la prestación de los servicios públicos esenciales en Canarias y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular tal y como establece el artículo 138 de nuestra Constitución.

REF

También incidió en que el REF debe quedar al margen a la hora de calcular la financiación de los servicios públicos en el nuevo modelo que diseñe el Estado, «como se había procedido hasta la añprobación del actual modelo».

«Las singularidades canarias no pueden ser un lastre a la hora de repartir los recursos ni un elemento que perjudique a las Islas dentro del sistema», subrayó la consejera.

«Nuestra pretensión – afirmó – es situar a Canarias, como mínimo, en la media de financiación por habitante del Estado».

Además- dijo – el nuevo sistema deberá contar con un Fondo para mejorar la compensación a aquellas comunidades en las que se observe una peor situación en cuanto a desarrollo económico y condiciones sociales.

«No parece razonable que aquellas autonomías que menos renta tienen, menos recursos reciban, ya que debería ser justo lo contrario», recalcó.

Asimismo, según se establece en la Comunicación parlamentaria, el nuevo sistema deberá respetar los principios de solidaridad, equidad y autonomía financiera de las comunidades autónomas consagrados en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Canarias, así como un refuerzo de las prestaciones del estado del bienestar con la incorporación de recursos adicionales por parte del Estado.

Con esta Comunicación, el objetivo del Gobierno es lograr el apoyo unánime de los grupos de la Cámara y de los agentes sociales para mejorar el actual modelo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad