FIRMAS

A vueltas con las tarifas aéreas en Canarias

Parece que algunos políticos canarios, pocos a decir verdad, muestran interés por la indudable carestía del precio de los billetes aéreos en las líneas interinsulares. La muestra más reciente la tenemos en la diputada Nereida Calero, del Grupo Nacionalista Canario, que ha criticado en comisión parlamentaria es que es más caro viajar en avión de Fuerteventura a Tenerife que hacerlo a Munich, a pesar de que el billete está subvencionado con un 50%.

La diputada regional señala que el precio del billete entre Fuerteventura y Tenerife ronda los 70 euros, que es la media de los trayectos con las islas mal llamadas menores. Lo mismo sucede entre Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote. Lo que nos ha llamado la atención es que la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornelia Chacón, diga que para que las aerolíneas regionales cubran costes requieren de una ocupación del 25%. No lo creemos. Para ello, con el marco tarifario vigente y la estructura de costes imputables a la operación aeronáutica, no debe estar por debajo del 70%.

Olvida la señora diputada y claramente lo desconoce la señora consejera, que aquellas tarifas baratas para viajar entre Fuerteventura y Munich sólo corresponden a unos pocos asientos en cada vuelo. Política, por otro lado, absolutamente conocida en el sector, como también sucede en los vuelos interinsulares y nacionales. El resto de los pasajeros pagan tarifa “yanqui”, es decir, cien por cien. De modo que cuando usted viaje y haya pagado una tarifa barata por su asiento, es muy probable que quien ocupe el asiento contiguo haya abonado el doble.

En lo que los políticos canarios parece que no se enteran, o no les interesa, es que el precio del combustible ha bajado considerablemente y, sin embargo, el precio de las tarifas sigue en los mismos parámetros que antes de la bajada del crudo. Para callar la boca a los sufridos pasajeros, Binter saca un “bintazo” cuando le interesa y Canaryfly, pese a su modestia, tiene un abanico tarifario más asequible, aunque en sus tarifas medias y máximas se aproxima bastante a Binter. Y eso que algunas lenguas dicen que Binter y Canaryfly son lo mismo o casi. ¿Será verdad?.

Foto: Alberto Pérez

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario