Sin categorizar

La Sociedad de Desarrollo despedirá a 8 trabajadores y modificará contratos para racionalizar gastos

EBFNoticias.- La Sociedad de Desarrollo avanzará en el proceso iniciado hace unos meses para racionalizar la estructura interna de la empresa pública con el objetivo de dotarla de mayor eficiencia y de reducir el importante peso de los gastos de Personal sobre el Contrato Programa (8 de cada 10 euros son destinados al coste de personal), tal y como se dio cuenta hoy en su Consejo de Administración. Se da la circunstancia  que el contrato programa es el único ingreso cierto en atención al Plan Económico Financiero que vincula a la entidad para el periodo 2013-2017.

La decisión se produce después de que el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la entidad y el comité de empresa fuera rechazado el pasado martes por la asamblea de trabajadores. En este sentido, la empresa lamenta el fracaso de esta negociación, a la que, en cualquier caso, no estaba obligada, y ha comunicado hoy a los trabajadores las decisiones que se adoptarán: la  extinción de contratos de trabajo por causa objetiva hasta el número que refleja el informe encargado a la auditora PwC  (8) y la ejecución de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual y/o colectivo.

A este respecto, cabe resaltar que el comité de empresa y sus asesores han tildado de “estudio adulterado” las conclusiones que se alcanzan por la auditora independiente PwC, cuando “lo único cierto y verdad es que no comparten la metodología de trabajo”, se asegura desde la dirección de la entidad.

Desde la entidad se recuerda, además, que si los trabajadores hubieran votado favorablemente a la propuesta del comité de empresa, se habría podido encarar la reestructuración de la misma con una mejora salarial para más del 70% de la plantilla, y una mejor redistribución salarial, “más ecuánime y coherente con el destino que debe conducirnos: el servicio a la ciudadanía”, así como el saneamiento financiero de la empresa, la cual ha estado en riesgo de disolución debido al importante capítulo de pérdidas de ejercicios anteriores.

Rechazo del PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se opone tajantemente a que se produzcan despidos sin justificar en la Sociedad de Desarrollo. El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, recuerda que el grupo de gobierno del Ayuntamiento ha encargado una auditoría a Price Waterhouse Cooper que, según el Comité de Empresa, adultera los datos y maquilla la realidad y se apoya en ella para imponer un recorte de la plantilla.

«Esta auditoría distorsionada tiene como único fin ahorrar gastos en personal sin plantear otras alternativas que recortar la plantilla», explica el edil. Los concejales socialistas se han reunido con los representantes de los trabajadores sobre los que pesa la amenaza de ocho despidos.

Esta auditoría compara a los trabajadores de la Sociedad de Desarrollo con la plantilla del Gobierno de Canarias, con la del Centro Municipal de Empresas de Gijón y con la de Turismo de Andalucía. «En el informe se intenta asimilar empresas públicas distintas con diferentes realidades y viendo sólo el gasto en nóminas en las de fuera y el coste total, incluyendo Seguridad Social, en la Sociedad de Desarrollo», critica Martín.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario