Sin categorizar

La investigación de Adrián Guillermo Socas, premio del Colegio de Biólogos de Canarias

EBFNoticias.– Adrián Guillermo Socas, por su trabajo ‘Cultivo de Blastocitos en la Reproducción Asistida’, es el ganador de la primera edición del premio Trabajo Fin de Grado (2014/2015) convocado por el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y dirigido a alumnos y alumnas de las facultades de Biología y Ciencias del Mar. Este premio le permitirá acceder a prácticas en una empresa o institución de su elección, gestión que realizará el COBCAN, que también le entregó, el pasado sábado, un diploma acreditativo y un sello profesional personalizado.

El trabajo premiado es una revisión bibliográfica sobre el cultivo de embriones en laboratorio para la fecundación in vitro. Por otra parte, los blastocitos se refieren a un embrión en fase avanzada del cultivo. Las células más profundas de los blastocitos constituyen el disco embrionario, a partir del cual se formará el cuerpo del embrión.

De esta revisión, el autor llega a diversas conclusiones, entre ellas la que determina que “la transferencia de blastocitos aumenta significativamente la tasa de gestación”. O, lo que es lo mismo,  “se evidencia la mejora en la implantación, embarazo y tasas de nacidos vivos después de la transferencia de blastocitos en  comparación con la transferencia de embriones en etapa de división”.

Asimismo, concluye que “la tasa de abortos tempranos se ve reducida con la transferencia de blastocitos” y que con “la transferencia de embriones en etapa de blastocito se reduce significativamente el número de embriones a crio preservar y disminuye la cantidad de embriones almacenados en los bancos de las clínicas de reproducción asistida”.

Para valorar los trabajos aspirantes al premio se conformó un tribunal formado seis miembros de la Junta de Gobierno del COBCAN, que tuvo que puntuar aspectos diversos, recogidos en una plantilla , y a partir de una lectura “a ciegas” de los escritos presentados, es decir, sin el nombre del autor ni del profesor que dirige el trabajo Fin de Grado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario