Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD

Este domingo comienza la primavera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Agencias.- La primavera astronómica comenzará el domingo 20 de marzo a las 04.30 horas (hora peninsular española), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Ministerio de Fomento. La estación tendrá una duración de 92 días y 18 horas, hasta el 20 de junio, cuando se dé comienzo el verano.

Casi con la estación a medio estrenar, el 23 de marzo, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, un fenómeno que sólo se podrá observar en Asia, Australia y el Océano Pacífico. En gran parte de América también se podrá ver, pero ya en su etapa final. Concretamente, se iniciará a las 11:41 horas (hora peninsular española) del 23 de marzo y durará alrededor de dos horas.

La fecha coincide, además, con la primera luna llena de la estación, también conocida como ‘Luna de Cuaresma’, siendo el domingo siguiente (27 de marzo) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras tres lunas llenas: 22 de abril, 21 de mayo y 20 de junio.

Lo que sí se podrá ver desde España es el tránsito de Mercurio por delante del Sol y que tendrá lugar el 9 de mayo. Concretamente, será visible en el este de América, oeste de Europa y el extremo más occidental de África.

Además, en la madrugada del 26 al 27 de marzo tendrá lugar el cambio de hora. Es decir, a las 02.00 horas (hora peninsular), habrá que adelantar el reloj hasta las 03.00 (las 01.00 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 02.00), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

La posición del Sol

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que, según convenio, el inicio de las estaciones se produce en aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones de su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

De este modo, el equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro se deben a la forma en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad