Sin categorizar

Canarias contratará investigadores con una trayectoria destacada en I+D

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- «La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha presupuestado 300.000 euros en 2016 para la contratación laboral de investigadores con una trayectoria destacada en centros de I+D con el fin de atraer hacia Canarias talento de excelencia y desarrollar capital humano», señaló el consejero Pedro Ortega hoy en sede parlamentaria.

Con esta medida se quiere contribuir a vertebrar el sistema de I++D+i de Canarias y dar cumplimiento a uno de los objetivos específicos de la agenda de transformación socio económica de Canarias: la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3.

La finalidad es la incorporación de estos investigadores a los grupos e institutos de investigación de las dos Universidades, aclaró Pedro Ortega, y concretó que «existen dos partidas de 150.000 euros cada una, que se asignan mediante subvención nominada para la contratación laboral de doctores a la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria».

El consejero explicó que la intención es que diseñen sus programas de ayuda y aumenten los recursos humanos dedicados a la investigación científica en el contexto de la renovación generacional de las plantillas. El objetivo es el de consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en Canarias mediante un cambio de modelo económico.

Para Ortega, estas futuras Becas «son una muestra más de la decidida apuesta del Gobierno de Canarias por el fomento del conocimiento y por el capital humano», a lo que añadió que «es necesario que las Universidades salgan a la calle, que las empresas recurran al talento para innovar y que los investigadores difundan sus trabajos y busquen aplicaciones prácticas en la vida real.Necesitamos que exista una transferencia del conocimiento al mundo empresarial y viceversa y esa es nuestra apuesta».

Infraestructuras

En otro orden, el consejero respondió este jueves en comisión parlamentaria que «en materia de fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como para la financiación de las infraestructuras científico tecnológicas para 2016, contamos con 19,2 millones frente a los 11 millones de 2015. Ello supone un incremento del 70%».

Con este empuje, según el consejero, se quiere fomentar las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo. Todo ello en correspondencia con la Estrategia Europea 2020 y la RIS3.

Entre las actuaciones a destacar dentro de estos 19 millones de euros, comentó el consejero que «aunque en 2015 no se concedieron ayudas a proyectos de I+D por falta de partida presupuestaria, sí se justificaron 71 expedientes de convocatorias anteriores (2007, 2008, y 2010) con una inversión justificada de 2,2 millones de euros».

Pedro Ortega avanzó que «sin embargo, en 2016 contamos con 1.867.000 euros para una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos de I+D destinada a grupos de investigación y empresas y en la actualidad se está trabajando en sus bases para adaptarla a los recientes cambios normativos, así como al programa Operativo del Feder Canarias 2014-2015».

El consejero añadió que, además, «entre las actuaciones a destacar tenemos el fortalecimiento de la investigación de excelencia de las universidades canarias mediante la consolidación del Campus Atlántico Tricontinental basada en tres áreas prioritarias en la agenda de transformación socio económica de Canarias que son las Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, la Astrofísica y la Biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo».

Asimismo, también se priorizará la Formación del Personal Investigador o la contratación laboral de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D con el fin de atraer talento de excelencia y desarrollar capital humano.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad