Canarias Parlamento SOCIEDAD

Las quejas al Diputado del Común crecen un 10,3%, principalmente en Justicia, Economía y Servicios Sociales

EBFNoticias.- El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, hizo entrega este miércoles, 16 de marzo, a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, del Informe Anual 2015, en el que se da cuenta tanto a la Cámara autonómica como al conjunto de la sociedad canaria a la que representa de la actividad desarrollada por esta institución durante la pasada anualidad.

El Diputado del Común volvió a poner este año el acento en la labor que realiza la institución para asistir a los ciudadanos y ciudadanas que acuden a ella para exponer sus inquietudes, dudas y problemas, que va en muchas ocasiones más allá de la presentación de la queja. En total, 19.954 personas acudieron al Diputado del Común durante el pasado año 2015, un 3% más que en 2014.

Jerónimo Saavedra señaló que «esta Defensoría no sólo se limita a tramitar las quejas que le presentan los ciudadanos o las derivadas de las actuaciones de oficio que se decidan incoar, sino que lo más importante, lo que representa el mayor número de recursos institucionales, es el servicio público asistencial que se da a la ciudadanía» En concreto, las cifras presentadas en el Informe Anual 2015 arrojan que 11.096 personas realizaron consultas de manera presencial, 7.615 por vía telefónica y 1.243 por medios electrónicos. Estos datos ponen de manifiesto, a juicio de Jerónimo Saavedra, «el creciente papel que está jugando esta institución entre la ciudadanía canaria, que encuentra en el Diputado del Común un espacio donde defender sus derechos e intereses, especialmente ante la Administración pública».

En el apartado de quejas, continúa la tendencia al alza experimentada en los últimos años y en 2015 se produjo un crecimiento de un 10,4% en relación a la anualidad anterior. En concreto, se contabilizaron 1.819 en el pasado ejercicio. Saavedra llamó la atención sobre el hecho de que el Defensor del Pueblo ha experimentado, por contra, un descenso en las quejas que le presentaron los ciudadanos de Canarias del 16,6%, pese a que el Diputado del Común le trasladó 186 quejas de su competencia, lo que representa casi el 30% de las quejas del Archipiélago tramitadas por dicha defensoría (622). Saavedra señala que «quizás se deba a que la ciudadanía canaria conoce mejor la labor de su defensor y encuentra mayor eficacia de la institución que le es más cercana».

Saavedra también destacó una mejora en la colaboración de las administraciones públicas de Canarias con las actuaciones del Diputado del Común en relación con la anterior anualidad, si bien advierte de que «sigue existiendo falta de celeridad de algunas de ellas en informar y, por qué no, de cultura democrática, de explicar o dar cuenta de lo que se hace, en definitiva, de transparencia». De ahí que el año pasado, el Diputado del Común se vio en la obligación de remitir 424 resoluciones recordando el deber legal de colaborar con las investigaciones de este organismo, 108 advertencias de declaración de obstruccionismo y presentó 8 declaraciones de obstruccionismo ante el Parlamento de Canarias.

En lo que se refiere al compromiso del Diputado de acortar los plazos y los trámites para la gestión de las quejas, Jerónimo Saavedra subrayó que «hemos reducido los plazos internos de tramitación de las quejas a menos de la mitad de los que estaban en vigor».

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario