FIRMAS Marisol Ayala

El periodista Pepe Naranjo, Premio Canarias de Comunicación. Por Marisol Ayala

Quiero compartirlo en redes

El Gobierno autonómico ha concedido los Premios Canarias en tres modalidades, Internacional, Comunicación y Solidaridad, que han recaído en el médico Luis Mateo López Rivero, el periodista José Naranjo y la asociación de padres de niños con cáncer Pequeño Valiente.

El periodista Pepe Naranjo, Premio Canarias de Comunicación.

Según ha adelantado el presidente de la comunidad autónoma en su cuenta de Twitter, Luis Mateo López Rivero recibe el premio por su trabajo solidario en África. En el caso de José Naranjo, el Premio Canarias reconoce en trabajo de un periodista que lleva años informando desde África para diversos medios nacionales y autonómicos en las crisis más importantes que ha sufrido el continente, como la epidemia de ébola en tres países, entre las más recientes.

José Naranjo nació en Telde (Gran Canaria) en 1971. Licenciado en Periodismo, entre 1998 y 2010 se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España. Ha recogido testimonios por el sur de Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania. Por estos trabajos le han concedido los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007.

En la actualidad es periodista freelance y reside entre Senegal y Malí, desde donde colabora con El País, Cadena SER, Mundo Negro y La Provincia. Autor de dos libros: “Cayucos” (Ed. Debate 2006) y “Los invisibles de Kolda” (Ed. Península 2009), también ha participado en los libros “Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias”, “Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas” y “Fronteras 2.0, Integración Social y Cultural en el mundo globalizado”.

Luis Mateo López Rivero, Premio Canarias 2016 en la modalidad de Internacional, nació en Teror en 1959. Es doctor en Medicina y Cirugía, además de Máster Internacional en Medicina Humanitaria y licenciado en Historia. Jefe de Sección de Cirugía Torácica del Hospital Insular de Gran Canaria y profesor de la ULPGC, su labor asistencial y docente ha estado acompañada siempre de una gran vocación de ayuda altruista hacia los países africanos con menos recursos.

Después de un amplio periplo por países como Chad, Botswana, Angola o Namibia, recaló en Mozambique, y desde 2011 ha desarrollado una inmensa labor al frente del proyecto de cooperación internacional con la Unizambeze (Universidad Pública de Mozambique), para el desarrollo de la Facultad de Medicina. Como consecuencia de este proyecto, en 2015 se licenciaron 27 mozambiqueños y se prevé que otros 33 lo hagan este curso.

En el caso de Pequeño Valiente, se reconoce la labor de este colectivo de padres y madres para apoyar a las familias con niños que sufren cáncer. La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, Premio Canarias 2016 en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2006, cuando un grupo de padres decidió cubrir las necesidades y carencias detectadas en la planta de oncohematología del Hospital Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

Una década después, Pequeño Valiente trabaja en los tres hospitales de referencia del archipiélago (además del Materno Infantil de Gran Canaria, también en el Hospital Universitario de Canarias y en el de Nuestra Señora de Candelaria, ambos en Tenerife) y ha atendido a más de 250 familias canarias. Pequeño Valiente cuenta con dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una pedagoga permanente en servicio para cubrir cualquier necesidad del niño o de su entorno. Uno de sus proyectos inmediatos es el desarrollo de un programa par actuar en el África Occidental y atender a niños saharauis enfermos de cáncer.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad