Sin categorizar

Más de 200 profesionales debaten en Tenerife acerca de la relación entre carreteras, paisaje y turismo

EBFNoticias.- El Cabildo colabora con la Asociación Española de la Carretera (AEC) en la organización del 23 Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz. Este encuentro reunirá a más de 200 profesionales que debatirán sobre la combinación entre las carreteras, el paisaje y el turismo.

Playas, ciudades, conjuntos naturales y paisajísticos o culturales son destinos que pueden disfrutarse gracias a las carreteras. Los movimientos turísticos condicionan la estructura de la red viaria y esta, a su vez, el medio natural y paisajístico que atraviesa, pues lo hace accesible y permite su aprovechamiento. Pero también implica riesgos de impacto ambiental que hay que minimizar.

La AEC ha elegido Tenerife para la celebración de este congreso, teniendo en cuenta que recibió 5,1 millones de turistas el pasado año. Este volumen de visitantes en una isla con una riqueza natural de alto valor ecológico y elevada protección ambiental (un parque nacional, un parque natural, 10 reservas naturales, 14 monumentos naturales, 9 paisajes protegidos y 6 sitios de interés científico, entre otros) obliga a una ordenación territorial que equilibre movilidad y respeto a los entornos sensibles.

Con la sostenibilidad como telón de fondo el encuentro tratará también otras cuestiones fundamentales como la seguridad vial, la rehabilitación de firmes o la gestión viaria. En este sentido, el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, recuerda que, recientemente, el Cabildo presentó su programa de mejora de las carreteras insulares que cuenta con una planificación presupuestaria plurianual que supera los 200 millones de euros en seis años.

“Tras un periodo de crisis económica en la que el Cabildo tuvo que priorizar en otros asuntos más sociales, la Corporación insular está ya preparada para afrontar uno de los temas más importantes y necesarios para toda la ciudadanía como es el estado de las carreteras”, explica Becerra. Estas no solo son redes de transporte sino que, en si mismas, constituyen espacios de gran valor paisajístico que hay que cuidar, sobre todo en una isla que recibe al año más de cinco millones de turistas que también se mueven en coche.

La sesión inicial del encuentro -moderada por Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC- arrancará el miércoles 16 con una ponencia de la directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón-Cabeza.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario