Canarias Cultura SOCIEDAD

Reconocidas figuras de las letras hispanas visitarán los Observatorios de Canarias

EBFNoticias.- Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias, en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, se unirán a su celebración con un proyecto transversal que fusiona Literatura y Astronomía y que cuenta con financiación del Programa Severo Ochoa.

En el marco de este proyecto, bajo el título “En un lugar del Universo…”, se invita a reconocidas figuras de la Literatura hispana a visitar en los próximos meses los Observatorios de Canarias y a participar en la edición de un volumen de relatos cortos inspirados en la Astronomía que tendrá un fin solidario relacionado con la enfermedad del Alzheimer.

Elsa López, residente en La Palma, será la primera escritora en visitar el IAC y los Observatorios en el marco de este proyecto. Los próximos 14 y 15 de marzo, visitará distintas instalaciones científicas del Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), donde además asistirá a una noche de observación con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Posteriormente, también visitará el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y la sede central del Instituto de Astrofísica, en La Laguna, donde convivirá con astrofísicos e ingenieros del centro.

El IAC es consciente de que existe un divorcio inexplicable entre ciencia y humanidades en la sociedad de hoy en día. Por esta razón considera que iniciativas como el proyecto “En un lugar del Universo…” podría contribuir en alguna medida a acercar estas disciplinas. Por otro lado, el IAC cuenta con una larga experiencia en la divulgación del conocimiento astronómico y, en su afán por innovar también en este campo, desde sus orígenes ha explorado nuevos recursos para ello. Y éste es un ejemplo. Además, se da la feliz circunstancia de que Cervantes ya tiene una estrella en su honor y un sistema planetario con el nombre de sus personajes, y de que en el Observatorio del Teide fue inaugurado en 2015 el “Experimento QUIJOTE”, dos telescopios y tres instrumentos para medir la polarización del cielo en microondas y tratar de detectar la huella de las ondas gravitacionales del Big Bang.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario