Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Lucas Balboa, el primer diseñador canario que asistirá a Pitti Uomo. Por Mónica Ledesma

EBFNoticias/ Mónica Ledesma.- Dicen que cuando una puerta se cierra otra se abre y al diseñador tinerfeño, Lucas Balboa, este refrán se le ha cumplido con creces. El pasado febrero, la firma especializada en moda masculina se veía abocada a decir adiós a su lujosa tienda en la capital tinerfeña tras poco más de un año de su sonada apertura, una situación derivada por el descenso en las ventas y, sobre todo, por los grandes retos que afrontará la marca a partir de ahora, entre los que destaca su participación en la feria de moda masculina más importante del mundo, Pitti Uomo.

Aunque Lucas Balboa mira hacia atrás con nostalgia por el esfuerzo personal y económico invertido en su proyecto empresarial, por otra es consciente de que era un paso que necesitaba dar para llevar su moda a nuevos puertos. Ahora, desde una sosegada tranquilidad y paz interior que, asegura, hacia tiempo que no sentía, el creador canario se prepara para navegar hacia otros horizontes. Una nueva hoja de ruta en la que Florencia se erige como meta inicial de su incipiente aventura.

Del 14 al 17 de junio de 2016, la ciudad italiana abrirá las puertas de Pitti Uomo, la famosa muestra dedicada al hombre que en su pasada edición logró congregar a más de 800.000 compradores de todo el planeta, principalmente boutiques y destacados almacenes que acuden a conocer las últimas tendencias entre las más de 1.200 marcas internacionales que allí se dan cita y entre las que este año, por vez primera, estará presente un canario, Lucas Balboa. La enseña ha sido seleccionada por el comité de Moda España como representante de las tendencias masculinas ‘made in Spain’, un sueño a punto de hacerse realidad gracias al respaldo que el diseñador ha encontrado por parte del Gobierno central y el Cabildo insular, a través del programa Tenerife Moda, al que se adscribe la citada marca.

El diseñador Lucas Balboa en la MfShow Men 2015.
El diseñador Lucas Balboa en la MfShow Men 2015.

El diseñador tinerfeño ha sido seleccionado para participar en Florencia en la feria de moda masculina más importante del mundo el próximo junio

«No tengo palabras con que agradecer la oportunidad que me ha brindado el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, y el director de Tenerife Moda, José E. Sánchez Giusepe, quienes han apoyado mi presencia en esta destacada feria internacional, a la cual no es fácil acceder por la gran cantidad de requisitos que se exigen para participar, entre ellos garantizar una producción en serie de las colecciones para hacer frente a los futuros pedidos. En mi caso cumplo con garantías con esa petición y, por tanto, daré este pasado muy confiado con la idea de poder proyectar mi marca hacia el resto del mundo», asegura Balboa.

Aunque la firma contará con stand propio dentro del pabellón de Moda España en Pitti Uomo, en cambio el diseñador no acudirá solo a dicho evento, sino que lo hará junto a otras dos marcas tinerfeñas en calidad de invitadas, la del guarnicionero Abraham Zambrana con sus zapatos y bolsos artesanos, y la de Lidia Falcón con sus peculiares sombreros masculinos. «Ambos han encontrado fábricas en las que producir a mayor escala sus productos, aunque cualquier acción comercial que logren siempre será a través de mi firma, mediante la cual se venderán sus respectivas colecciones», explica el creador.

Desfile de Lucas Balboa con la colección otoño-invierno 2016 en Madrid.
Desfile de Lucas Balboa con la colección otoño-invierno 2016 en Madrid.

La marca, que acaba de cerrar su tienda en Tenerife, se prepara para vivir nuevos retos: Pitti Uomo, la MFShow Men y la Barcelona Bridal Week

Pitti Uomo es el escaparate mundial de moda hombre, pero esta destacada feria no cuenta con pasarela salvo la que grandes firmas llevan a cabo en lujosos hoteles de la ciudad o la que se desarrolla paralelamente en la plaza de Florencia, donde se concentran los estilismos masculinos más elegantes y arriesgados a cargo de los visitantes. Pese a ello, Lucas Balboa anuncia que presentará en este entorno comercial su nueva colección primavera-verano 2017, en la que actualmente trabaja, puesto que a finales del próximo abril la firma tiene previsto hacer una parada previa en Madrid, donde desfilará en la MFShow Men.

«He sido invitado de nuevo por esta pasarela para subir por tercera vez consecutiva mis propuestas. La verdad es que estoy muy ilusionado, pues me están pasando muchas cosas buenas y no puedo dejarlas escapar. Por ello, ahora todo mi esfuerzo se centra en preparar la próxima colección que, tras Madrid, será la que volará a Italia. Una propuesta que creo va a gustar y en la que arriesgaré en tejidos y colores», añade.

Lucas1

Una próxima primavera-verano que para Lucas Balboa llegará inspirada en el cine y la música, concretamente en la famosa película de Luchino Visconti, ‘Muerte en Venecia’ y en los sentidos acordes del ‘Adagiettto’ de Gustav Mahler, encargados de envolver una dramática historia de amor homosexual en la isla del Lido, lugar vinculado, además, a Yves Saint Laurent, uno de los referentes de la moda para el diseñador tinerfeño. Por ello, la colección del creador canario no solo hará un guiño a la elegante moda de principios del siglo XX en la que el hombre vestía con trajes de lino, chalecos, pantalones entallados o flores en la solapa, sino que tendrá en cuenta el legado que dejó el couturier francés en cuanto a estilo, tales como la sahariana o el esmoquin.

Lucas2

«Será una colección muy cromática y delicada, en la que predominarán tonos lisos como el lavanda, rosa empolvado, azul, arena y, sobre todo, mucho negro. También habrán estampados muy arriesgados, sobre todo florales, y por su parte los complementos cobrarán importancia. Predominarán las gabardinas, las chaquetas cruzadas, los pantalones rectos, los chalecos, las cazadoras, los bermuda y los bloomers», explica Lucas Balboa. Asimismo, camisas con lazadas románticas, elegantes mocasines y sombreros con flores serán los encargados de poner la nota coqueta al gentleman del siglo XXI.

El diseñador añade que aunque no piensa abandonar su british style, cada vez intentará innovar más y presentar prendas o colores más atrevidos para el hombre al que se dirigen sus propuestas, por lo que en su próxima apuesta ya subraya que habrá un cierto toque de renovación. Una colección que a punto de entrar en fábrica, y una vez regrese de su experiencia en Florencia, quedará expuesta para su comercialización en diversos showrooms de España con los que ya trabaja la firma, concretamente el de Mila Bentabol en Madrid, uno próximo que abrirá el creador en Los Realejos (Tenerife) y un siguiente en Barcelona, lugar donde la marca también prevé asistir el próximo abril a la feria del sector nupcial y de ceremonia de la Ciudad Condal, la Bridal Fashion Week 2016.

Fotograma del filme, 'Muerte en Venecia'.
Fotograma del filme, ‘Muerte en Venecia’.

El día 19, Balboa desfilará con su colección otoño-invierno 2016 en la Feria de la Moda de Tenerife, donde presentará un total de 54 estilismos

Por otra parte, Lucas Balboa comenta que se encuentra en negociaciones con tiendas especializadas para ver la posibilidad de contar con corners de venta en varias comunidades autónomas, pues por el momento no vuelve a estar entre sus planes abrir tienda propia. Igualmente, otros retos de la firma tinerfeña pasan por participar el próximo abril en un especial de moda que celebrará el programa ‘Sálvame’ en Telecinco, donde se encargará por segunda vez de vestir a Kiko Matamoros y, además, a Gustavo González. Pero, el objetivo más inminente será la presentación de la colección otoño-invierno 2016/17, la cual ya desfiló en Madrid, pero en esta ocasión lo hará sobre la pasarela de la Feria de la Moda de Tenerife. Un desfile previsto para el próximo día 19 de marzo, a las 21:00 horas y con invitación previa.

«Para este desfile, que será en pasarela única, presentaré un total de 54 estilismos, todos dentro de un espectáculo dinámico y elegante que confío guste a los asistentes. Además, contaré con varias sorpresas respecto a los modelos, pues aparte de los 25 maniquíes masculinos de Tenerife Moda también desfilarán actores, presentadores, boxeadores y jugadores de fútbol muy conocidos», concluye Balboa.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario