Defensa SOCIEDAD

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, en Santa Cruz de Tenerife

EBFNoticias/Juan Carlos Díaz Lorenzo.- Desde esta mañana se encuentra de nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, primera escala de su LXXXVII crucero de instrucción, que comenzó el pasado 5 de marzo en el puerto de Cádiz. Es la primera vez, además, que el buque atraca en la tercera alineación del muelle de ribera, lo que permite el acceso a través del muelle norte.

A su llegada fue recibido por el comandante naval de Tenerife, capitán de navío Luis M. García Rebollo; el presidente y el director de la Autoridad, Ricardo Melchior Navarro y Rafael Díaz Hernández; los soldados de época de la “Asociación Cultural 25 de Julio”, asociación que dirige Javier Gorostiza y la banda de música municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Se han programado tres días de puertas abiertas, para que el público que lo desee pueda visitar el emblemático buque-escuela. Sábado y domingo, de 10 a 13 h y de 16 a 19 h. El lunes habrá visita de escolares de 10 a 14 horas y por la tarde, de 16 a 19 h, para el público que lo desee.

Dos épocas de la navegación coinciden en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, visto por la aleta de babor

Esta mañana se ha celebrado una regata organizada por el Real Club Náutico de Tenerife con participación de guardiamarinas y entrega de trofeos. El lunes habrá visita al Museo Militar de Almeyda y presentación a bordo sobre ciudades magallánicas. Por la tarde, a las 19 h, el comandante del buque ofrecerá una conferencia en el salón de actos del Real Club Náutico. El martes, 15 de marzo, el buque se hará de nuevo a la mar.

El itinerario de escalas del viaje del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” es el siguiente: Fortaleza (4 al 9 de abril), San Juan de Puerto Rico (28 de abril al 3 de mayo), La Habana (11 al 16 de mayo), Miami (18 al 23 de mayo), Baltimore (31 de mayo al 5 de junio) y rendirá viaje el 1 de julio en la Escuela Naval de Marín.

En esta oportunidad, el buque-escuela de la Armada española viene al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote y tiene una dotación formada por 23 oficiales, 23 suboficiales, 140 militares de la escala de marinería y tropa y cuatro maestros civiles. En el actual crucero de instrucción viajan 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417º promoción del Cuerpo General, 147º de Infantería de Marina y 91º de Intendencia.

En 2009 fue designado embajador honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y llama la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita. Como cada año, los guardiamarinas del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina que se encuentran en su cuarto curso de carrera, continúan con su plan de estudios a bordo del buque, compaginando la actividad académica y la marinera en el día a día de la vida a bordo.

El capitán de navío Victoriano Gilabert, comandante del buque-escuela y Javier Gorostiza, presidente de la “Asociación Cultural 25 de Julio”
Fotos: Julio A. Rodríguez Hermosilla, Florencio Yumar y Manuel Torres

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario