Sin categorizar

ERTE y el Colegio de Farmacéuticos lanzan una campaña por el Día Mundial del Riñón

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Asociación ERTE y el Colegio de Farmacéuticos celebrarán este jueves el Día Mundial del Riñón con el objetivo de sensibilizar a la población canaria sobre la importancia de la prevención de la enfermedad renal crónica.

Hay pocos datos de la incidencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la edad pediátrica. En los datos del REPIR 2 (Registro Español de ERC) se encuentra una incidencia de 8,14 pacientes por millón de población pediátrica y una prevalencia de 188 pppm (pacientes pediátricos por millón de habitantes). Según la doctora Laura Espinosa, Jefa del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Materno-infantil La Paz de Madrid, «la forma de detectar la ERC en niños, es realizar pruebas de función renal, fundamentalmente la determinación de creatinina y osmolaridad en orina. Es importante conocer que la infección urinaria en pediatría puede ser la primera manifestación de una anomalía estructural y que las alteraciones comprobadas de la orina (proteinuria, hematuria) necesitan un estudio de función renal».

El gerente de ERTE, Avelino Parrilla indica que «la enfermedad renal en niños es tremenda, puesto que les va a acompañar durante el resto de su vida, necesitando durante su ciclo vital de niños, jóvenes y adultos de más de un trasplante para poder mantener una calidad de vida adecuada. La aceptación de la enfermedad supone un esfuerzo especial de adaptación social y gestión emocional en los jóvenes y sus familias. Tenemos que tener en cuenta que se trata de pacientes especiales que tienen que desarrollar su educación, carrera profesional, desarrollo familiar etc., con una patología crónica de acto impacto emocional y con tratamientos altamente invasivos. Los sistemas sanitarios modernos deben de estar preparados para atender a estos pacientes no sólo en el ámbito clínico si no que también en el social y emocional, debemos de tender a la humanización de la sanidad preocupándonos antes de los enfermos que de las enfermedade»s.

Desde ERTE se insiste en lo especialmente importante que resulta la prevención de la enfermedad en los niños y jóvenes, con políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludable en alimentación, ejercicio físico etc., apostando por la investigación puesto que muchas de las enfermedades renales en niños son genéticas o hereditarias, así como la detección precoz de la misma para que los profesionales de trabajo social y de la psicología puedan trabajar con tiempo con ellos y sus familias para ayudarles en todo el proceso de adaptación y progresión de la enfermedad. Esto permite complementar el trabajo que los profesionales sanitarios llevan a cabo para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

Por su parte, la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret, destaca que «un año más, las oficinas de farmacia se suman a este proyecto de ERTE colaborando en las tareas de concienciación y colaborando en el diagnóstico de la enfermedad en sus primeros estadios».  Wildpret explica que «la labor de las farmacias, como puntos de asistencia sanitaria frecuentados por todos los miembros de la familia, permite una acción directa sobre todos y cada uno de ellos, y la transmisión, en un entorno diferente al clínico, de consejos para prevenir la enfermedad renal» e insiste que «la colaboración de todos los agentes sanitarios es necesaria para tratar de reducir la incidencia de la enfermedad renal, un objetivo a futuro».

Bajo el lema ‘Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro’, desde ERTE y el Colegio de Farmacéuticos, invitan a la población a realizar una vida saludable para la prevención y el diagnostico precoz de la enfermedad renal crónica, a través de la cual puedes seguir estos consejos prácticos: Mantente en forma y activo, come alimentos saludables para asegurar una buena nutrición y un buen control de tu nivel de azúcar en sangre, revisa tu presión arterial, mantén tu peso bajo control, realiza una saludable ingesta de líquidos, no fumes y evita la automedicación.

Campaña de prevención 

El ente público Radio Televisión Española se une a esta celebración para la prevención y el diagnostico precoz de la enfermedad renal. Para ello, TVE emitirá durante todo el día 10 de marzo mensajes dirigidos a la población en general protagonizados por David Janer, Anne Igartiburu, Jesús Álvarez y Yolanda Flores, entre otros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad