Sin categorizar

Canarias contratará a 26 profesionales más para agilizar los trámites en Dependencia

EBFNoticias.- La vicepresidenta del Gobierno canario y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, anunció ayer en sesión parlamentaria que en abril se incorporarán 26 profesionales en Canarias que permitirán agilizar la tramitación de los expedientes en materia de Dependencia, una actuación que se realiza por primera vez en el Departamento. Esta medida fue una de las que la vicepresidenta expuso en su intervención como uno de los resultados del plan de choque puesto en marcha por su Departamento en materia de atención a la Dependencia. Esta medida, el aumento de la plantilla de casi un 30%, fue una de las que la vicepresidenta expuso en su intervención como uno de los resultados del plan de choque puesto en marcha por su Departamento en materia de atención a la Dependencia. Hernández explicó que el incremento de personal es resultado de haber declarado en la Ley de Presupuestos de 2016 el área de Dependencia como sector prioritario, lo que permitirá «contratar el número de efectivos necesarios para cubrir las sustituciones por ausencia del personal, con lo cual, incrementamos la dotación de personal de puestos vacantes que nos permita analizar y resolver los miles de expedientes que nos encontramos amontonados».

La vicepresidenta recordó que «en 2016 hemos aumentado en materia de dependencia 7,7 millones de euros con respecto a lo que se invirtió en 2015». Asimismo, aclaró que el Gobierno canario ha abordado el problema de los recursos financieros con una dotación de recursos económicos a través de la Ley de Crédito Extraordinario, cubriendo el déficit de 2015 y encauzando la gestión del ejercicio 2016 para hacer frente al tan necesario aumento en plaza pública y en prestaciones económicas, para servicios como la ayuda a domicilio.

En este sentido, destacó que Canarias recibe muy poca ayuda del Estado. De hecho, aclaró, «de los casi 100 millones destinados a dependencia en 2015, el Estado sólo aportó un 27%. Es decir, la dependencia la estamos sosteniendo las Comunidades Autónomas, no el Estado».

«Este Gobierno anunció un plan de choque para la Dependencia porque éramos conscientes de la situación. Ese plan de choque dio sus primeros pasos con la Ley de Crédito Extraordinario que aprobamos a finales de año y que ha permitido duplicar el número de altas en el sistema, pasando de 400 en el primer semestre del año a 1.200 en el segundo», señaló. «Además, se adelantó el pago a quienes lo tenían aplazado y se abonó diversas cantidades a familias de dependientes fallecidos», subrayó.

En cuanto a la organización del sistema, Hernández aclaró que «en Canarias no ha habido modelo de Dependencia como sí lo conocemos en otras Comunidades Autónomas, por lo que, hemos tenido que trabajar a fondo en esta reorganización».

Cambio de tendencia en Dependencia

Todo ello, ha traído consigo un cambio de tendencia que, indicó Hernández, «ha supuesto que el número de personas atendidas totales pasó de 12.285 a 13.885, experimentando un aumento de 1.600 personas más. Experimentando el mayor aumento en altas de los últimos años y que prestaciones y servicios, todas experimentan un aumento, salvo las Prestaciones Económicas de Cuidados en el Entorno (PECE) ya que, según la norma, tienen un carácter excepcional y siguiendo instrucciones estatales estamos resolviendo en este sentido».

En su intervención, la vicepresidenta explicó que, en Prestaciones Vinculadas al servicio se ha aumentado en 939; en plazas en Atención Residencial en 291; en plazas en Centro de día/noche el incremento ha sido de 596 más, y en teleasistencia, tenemos un convenio con la Cruz Roja a través del cual ofrecemos 500 servicios, que se han mantenido a lo largo del año. Además, hemos recibido 2.343 solicitudes más.

«Asimismo, se ha dado respuesta a más de 4.000 dictámenes, lo que supone que tenemos casi el 83,8% de las solicitudes con dictamen», enfatizó.

«En definitiva, este Gobierno ha partido de una mala situación. El sistema ha resistido y hemos cambiado la tendencia, apostando por este modelo. Ahora solo nos queda esperar que una nueva mayoría en las Cortes ayude al Gobierno de Canarias en su empeño por darle la vuelta al sistema. Los datos están ahí. Y dejan claro que, con voluntad, se puede cambiar», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario