Sin categorizar

Santa Cruz pide la implicación del Gobierno para atender a las personas sin hogar

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exigió hoy a la Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias que se implique dentro de una acción coordinada, que ya cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife, para implicar a todas las instituciones competentes en Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo en la búsqueda de soluciones para las personas sin hogar.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha anunciado la próxima convocatoria de la comisión técnica de Personas Sin Hogar, donde planteará una propuesta para afrontar este problema de manera conjunta, entre las distintas administraciones y con los recursos necesarios, sin que el Ayuntamiento tenga que seguir afrontando en solitario la resolución de esta cuestión supramunicipal. La cita contará también con la participación de ocho entidades que trabajan con personas en alta exclusión social.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, manifiesta ser consciente de la “dificultad de coordinar los esfuerzos humanos, económicos y materiales que requiere la lucha contra la exclusión social, por lo que es urgente diseñar un plan de trabajo junto a otras administraciones públicas y entidades sociales que concrete las actuaciones precisas y determine los fondos y recursos que cada uno está en disposición de aportar”.

García recordó que, como capital de la provincia, “Santa Cruz acoge a la inmensa mayoría de las personas en alto riesgo de exclusión social, que acuden a nosotros en busca de una ayuda que nuestra ciudad no puede asumir en solitario”. En este sentido, abogó por contribuir a crear “estrategias supramunicipales de intervención y ayuda para estas personas”.

Esta comisión técnica abordará el aumento de la financiación, la creación de nuevos recursos sociales (de acogida, de alojamiento nocturno, pisos supervisados, recursos intermedios…) en otras zonas de la isla, y el aumento de plazas para población con problemas de salud mental y personas mayores sin hogar, que necesariamente requerirán el apoyo y participación de todas las instituciones.

Pancho Camurria

En este sentido, el grupo de gobierno municipal insistió hoy en la necesidad de que las políticas sociales, y muy especialmente las que se adoptan en beneficio de las personas sin hogar, no sean utilizadas como arma dentro del debate político partidista, al tiempo que abogó por defender el trabajo que desarrollan los profesionales del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Desde hace seis meses se viene trabajando en un operativo coordinado entre las concejalías de Atención Social, Seguridad y Servicios Públicos en las inmediaciones del polideportivo Pancho Camurria, que ha permitido ir desmantelando progresivamente, y por razones de seguridad e higiene, un asentamiento que registra 19 construcciones, frente a las 27 que llegó a haber, y apenas tres o cuatro pernoctaciones.

“Desde el mes de septiembre este operativo ha dado como resultado que más de una veintena de personas desocupen la zona, siempre con su consentimiento, y poniendo soluciones alojativas a su disposición, y el objetivo que nos hemos marcado es que la zona pueda quedar desalojada, garantizando siempre que quienes abandonan estas infraviviendas tienen un lugar al que acudir”, aseguró Óscar García.

Diariamente se actúa con estas personas, que reciben apoyo y asesoramiento de los trabajadores sociales de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA). “Se desarrolla un seguimiento pormenorizado, primando el reagrupamiento familiar y la utilización de los recursos públicos y concertados con que cuenta el municipio”, concluyó el concejal.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad