Canarias Cultura Espectáculos SOCIEDAD

El Werther más cinematográfico se estrena en Ópera de Tenerife con el tenor Celso Albelo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Ópera de Tenerife 2015/2016 estrena la nueva producción de Auditorio de Tenerife: Werther. Los detalles de esta ópera fueron dados a conocer ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la directora de escena Giorgia Guerra; el director musical Evelino Pidò; y el tenor tinerfeño Celso Albelo, que encabeza el reparto de esta producción de Auditorio de Tenerife, que se pone en escena los días 12, 16 y 19 de marzo.

Alonso agradeció la presencia de todos los cantantes y miembros del staff que asistieron a la presentación y aprovechó la ocasión para felicitar a Celso Albelo por su debut, el pasado mes de enero, en el Metropolitan Opera de Nueva York con María Estuardo. Recordó por otra parte que ésta será la primera vez que el tenor tinerfeño se meta en el papel de Werther. Además de ello, el presidente del Cabildo dio las gracias al maestro Evelino Pidò, quien ya ha dirigido a la Sinfónica de Tenerife en anteriores ocasiones. “Gracias por ayudarnos a crecer en estos proyectos operísticos”, destacó Alonso.

José Luis Rivero recordó que Werther, la décimo octava producción de Auditorio de Tenerife, tiene un valor muy importante y significativo tanto para Auditorio como para Ópera de Tenerife, ya que esta producción coincide con un aniversario muy especial: “Hace ahora 50 años que otro destacado tenor canario, Alfredo Kraus, asumiera por primera vez el rol de este personaje”, que está considerado como uno de los capitales para la tesitura de tenor y uno de los más complejos.

“Este es un momento grande para la música en Canarias. Celso Albelo es el heredero natural de las dotes y la voz de Kraus”, destacó Rivero quien explicó que Werther, ese poeta de personalidad desbordante y con cambios de humor extremos, está lleno de matices. También aplaudió la labor realizada por Giorgia Guerra y el maestro Pidó: “Tenemos un gran trío de ases”. Valoró “la juventud, el dinamismo, la calidad y el buen hacer” de todo el elenco y recordó que muchos de los que ahora hacen posible este Werther ya son conocidos de Auditorio de Tenerife, pues algunos de ellos participaron en propuestas desarrolladas en recinto cultural del Cabildo como Ópera Estudio o el Concurso Internacional de Canto.

El director musical de Werther, Evelino Pidò, aseguró estar muy contento de trabajar con Celso Albelo y reconoció que esta ópera es muy hermosa pero a la vez muy compleja y difícil de ejecutar. Tras dar las gracias a Guerra por la “puesta en escena que ha creado, muy bonita y dinámica”, explicó que la partitura a la que dará vida la Orquesta Sinfónica de Tenerife “es bellísima” pero compleja a su vez, ya que los cambios del personaje, de la ópera en sí, son como pinceladas impresionistas.

Giorgia Guerra, que trabaja en Auditorio de Tenerife por tercera vez, subrayó que la música de Massenet tiene algo impresionante: “Es la música perfecta para sacar todos los sentimientos humanos de manera cinematográfica”. Partiendo de esa impresión, que sintió al oír su música con los ojos cerrados mientras se dejaba llevar por sus notas, ideó la escenografía que se podrá ver estos días en la Isla. “Va a ser como vivir una película. Toda la escenografía y hasta el vestuario es en blanco y negro. Incluso la forma de trabajar, teniendo en cuenta los ángulos, los zoom o los cortes de luces particulares es como una película de los años 50. Esto es algo novedoso en el teatro, en la ópera”, adelantó Guerra.

Celso Albelo reconoció que Werther es un monstruo de la ópera: “Es un personaje difícil, ya que al igual que la música que lo acompaña puede pasar desde la ternura más delicada hasta la rabia, el rencor y la desesperación”. “Dar vida a Werther ha sido fruto de una locura sana”, afirmó el tenor quien por otra parte agradeció a Auditorio de Tenerife propuestas como estas que, además de fomentar el amor por el arte y la cultura, también crean una industria en torno a la cultura.

Además de Celso Albelo, en el elenco intervienen la mezzosoprano Antoinette Dennefeld, el barítono Pablo Ruiz, la soprano Milica Ilic, el bajo Ricardo Fassi, el tenor David Astorga, el bajo-barítono Lorenzo Malagola, el tenor Néstor Galván y la mezzosoprano Tairuma Méndez. Esta producción de Werther también cuenta con la participación del Coro Infantil de Ópera de Tenerife -cuya directora, Carmen Cruz- estuvo también presente.

Las entradas para Werther se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas) y a través de www.auditoriodetenerife.com.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad