Sin categorizar

El Parlamento aboga por la plena igualdad en el Día Internacional de las Mujeres

EBFNoticias.- El Parlamento de Canarias ha acogido hoy [martes 8] el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que se ha celebrado de forma simultánea en cada una de las islas del Archipiélago. La Cámara llamó a la ciudadanía y a las instituciones que la representan a «perseverar en sus afanes y en sus avances en materia de igualdad, que ya ocupan un lugar destacado en la historia democrática de nuestro país». Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, durante la lectura de una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

«Somos conscientes de que se están emprendiendo acciones conducentes a reducir las diferencias en cuanto a la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, pero tanto los reconocimientos oficiales como su traducción en comportamientos sociales aún se nos antojan tímidos y lentos», recoge la declaración.

Los diputados y diputadas recuerdan que a 8 de marzo de 2016 «persisten diferencias salariales entre las mujeres y los hombres y la balanza, tanto de la presencia en los altos cargos de muchas empresas como la del ejercicio de las tareas de representación pública, continúa inclinada hacia el lado masculino».

El advenimiento de la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978 hicieron renacer la esperanza de las mujeres españolas, pero, tras treinta y nueve años, hemos de lamentar todavía diferencias representativas y salariales y también discriminación de género en la contratación laboral.

Asimismo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, también conmemoró este día con un maratón de lectura de la obra ‘Él’, de la escritora canaria Mercedes Pinto, como homenaje a esta luchadora por los derechos de la mujer coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento.

A través de esta obra, que narra la historia de infamia y locura de la vida de la escritora junto a su primer marido desde su noche de bodas, se pretende rendir homenaje a las mujeres que han perdido su vida por luchar por sus derechos y también a las víctimas de violencia de género.

Antes de comenzar la lectura, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha insistido en que este acto conmemorativo “debe representar un hito y una especie de punto de inflexión para conseguir el objetivo de la plena igualdad no solo en relación con la violencia machista sino en todos los aspectos”.

“Todavía estamos muy lejos de conseguirlo”, indicó el presidente insular, “pero tenemos que trabajar todos los días de manera transversal y siempre  pensando en lo que podemos hacer cada uno para conseguir esa igualdad”.

Este acto, que por primera vez celebran de forma conjunta la Federación Canaria de municipios (FECAM), el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y el Consejo de ciudadanía de La Graciosa, han participado la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo autónomo, Aarón Afonso; la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro; el vicepresidente insular Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el diputado nacional Francisco Hernández Spínola, y la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, entre otras autoridades, además de representantes de entidades, sindicatos y asociaciones de mujeres hasta un total de 20 personas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario