Canarias SOCIEDAD

8 DE MARZO. Canarias se suma al Día Internacional de las Mujeres

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  El 8 de marzo es la fecha designada por la ONU para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Por ello, instituciones, plataformas y organismos se suman cada año a la celebración de esta efeméride.

En este sentido, en la Universidad de La Laguna ha configurado una nutrida agenda de actividades para conmemorarlo bajo el lema ‘Diversas y Plurales en Igualdad’. Como es ya tradicional, el acto más institucional será la lectura, este martes, a las 11 horas en el vestíbulo del Edificio Central, de un manifiesto redactado para la ocasión, presidida por el rector, Antonio Martinón.

Actividades que arrancaron ayer  con el primero de los ‘pasaclases’ organizados por la Comisión de Igualdad de las asociaciones de estudiantes de la ULL. Esta actividad se desarrollará durante toda la semana a diferentes horas en todos los campus. Y consistirá en una serie de performances en las que se plantea a la comunidad estudiantil varios retos relacionados con la igualdad.

Por su parte, el sindicato Anpe Canarias también señala que alrededor de 15.000 de los más de 21.000 docentes que conforman el sistema público de enseñanza en Canarias son mujeres, un 70% del total. Las cifras apuntan a la educación como una profesión fundamentalmente femenina y obligan, según el sindicato, a tributar un reconocimiento público a la tarea que desempeñan estas trabajadoras coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pedro Crespo, presidente de la organización sindical, exhorta a la Administración a ser sensible a las reivindicaciones de este colectivo, que no solo ha sufrido el mismo deterioro de sus condiciones de trabajo que el resto del profesorado –como consecuencia de los ajustes y recortes acometidos por las instituciones-, sino que se ve afectado en mayor medida por las dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

Mientras, desde Podemos apuntan que este 8 de marzo es una proclama antigua: la exigencia de la plena participación económica, social, cultural, civil y política de las mujeres en pie de igualdad con los hombres. Pero el Círculo Feminismos Podemos Tenerife recuerda que aún queda mucho por conquistar para poder celebrar los derechos efectivos de las mujeres trabajadoras.

Este círculo remarca que en todo el Estado, también en Canarias, la precariedad laboral, el desempleo, la pobreza, la atención a la dependencia, a los cuidados de las personas y a las tareas del hogar, “siguen teniendo mayoritariamente rostro y espalda de mujer”, al igual que sucede con la lacra de la violencia de género, que se ha saldado ya este año con 11 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas en el conjunto del Estado.

En cuanto a celebraciones municipales, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha programado eventos sociales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. En el cartel que lanza la campaña de concienciación social ‘Igualdad entre hombres y mujeres: nuestra asignatura pendiente’, vemos un test con una serie de respuestas que nos llevan a un suspenso, un mensaje para que los hombres y mujeres sean conscientes de la realidad y tomen cartas en el asunto para conseguir un cambio.

A lo largo de este martes se sucederán infinidad de actos por todas las Islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad