Sanidad SOCIEDAD

Nace la Asociación Canaria de Alergia Alimentaria

EBFNoticias.- La primera Asociación Canaria de Alergia Alimentaria (Adaeec) acaba de constituirse para dar apoyo y asesoramiento a todas las personas afectadas por esta enfermedad. Según datos de la nueva entidad, se estima que 25.000 niños canarios están afectados por algún tipo de alergia alimentaria, mientras que en adultos la afección significa entre un 3% y un 8% del total.

Adaeec recuerda que la Comunidad Autónoma de Canarias está a la cabeza de población afectada por alergia alimentaria y que el 20% de las solicitudes realizadas en los centros de alergología de los principales hospitales de las Islas están relacionadas con alergia alimentaria.

Clasificada por la OMS como la pandemia del siglo XXI, se trata de una enfermedad para la que el único tratamiento es la eliminación de alérgenos de nuestra dieta, algo que a priori parece sencillo pero que complica mucho el día a día de los afectados, mas si cabe cuando trata de población infantil.

Según el presidente de este colectivo, Juan Francisco Herrera, con las cifras actuales de afecciones en Canarias se hace necesario una actuación conjunta entre especialistas, instituciones, fabricantes de productos, profesionales que tengan contacto con alimentos, padres y familiares de alérgicos; donde se reconozca la idiosincrasia canaria, el clima y nuestra gastronomía.

Todo ello es el motivo de la iniciativa de Adaeec la creación de un espacio de ayuda comunitaria donde se comparta experiencia, conocimiento y soluciones que hagan de la vida de los alérgicos canarios una vida mas normalizada, con acciones que faciliten la auto ayuda y la tranquilidad emocional cuando realizamos algo tan básico como alimentarnos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario