FIRMAS

100.000 razones solidarias. Por Antonio Alarcó

Quiero compartirlo en redes

No es la primera vez que dedicamos nuestro espacio semanal a este tema, pero es que creemos que es de suma importancia y tiene detrás valores incuestionables, actividades solidarias, reflexiones, filosofía, creencias, etcétera, como es el tema de los trasplantes.

Y esta vez no es por ser durante 24 años seguidos el primer país del mundo en trasplantes y donaciones, no es por batirse el record mundial de trasplantes y donaciones en un solo día, si no porque hemos llegado a la cifra mágica de 100.000 trasplantes realizados en nuestro país.

Los que estamos inmersos en el mundo de las donaciones y trasplantes desde hace mucho tiempo, y seguiremos hasta que tengamos salud, fuerzas y preparación, sentimos con este acontecimiento una satisfacción moral, médica y ciudadana única.

Pero es que ello es posible en este país generoso, comprometido con unos profesionales sanitarios de primera categoría y un sistema de salud de los mejores del mundo.

No puede existir mayor generosidad que donar algo de ti, o todo, para el bien de los demás y dar vida, sin esperar nada a cambio.

Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo.

Para que se produzca un trasplante debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos.

Creemos que no hay un fenómeno tan importante de cohesión social como la donación y trasplantes, y todo esto dentro de una organización nacional de trasplantes que es la mejor del mundo.

Puede derivarse el valor intrínseco de lo nacional como factor de cohesión social que algunos quieren poner políticamente en solfa.

Recientemente en el Senado hemos presentado una moción, por primera vez en las Cortes españolas, dedicada a la creación de un Registro Nacional de Pacientes que salió aprobada, y que algunos nacionalistas de manera mezquina, querían retirar la denominación de nacional.

Así desde 1965, año en el que comenzaron estas intervenciones, hasta el 15 de febrero, en España se han realizado 100.116 trasplantes de órganos, de los que 3.689, el 3,7 %, han sido infantiles.

En cuanto a su distribución por órganos, 62.967 han sido renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardíacos, 3.824 pulmonares, 1.703 pancreáticos y 125 intestinales. A estos hay que sumar los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados, y que elevan a más de medio millón las personas que se han beneficiado del sistema español de trasplantes.

Sin duda les animo a dar el paso, y donar. No te lleves tus órganos al más allá, porque ahí no los necesitas.

Antonio Alarcó
Senador por Tenerife
Portavoz del PP Ayuntamiento de La Laguna
Catedrático y Cirujano del HUC

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad