Ciencia Educación SOCIEDAD

Los once institutos de investigación de la ULL denuncian la falta de financiación pública

EBFNoticias. – La Universidad de La Laguna puso ayer en marcha una interesante y novedosa iniciativa: la presentación conjunta de sus once institutos de investigación. Celebrada en el campus de Guajara, esta cita sirvió para que entre todos conocieran la actividad que desde distintas disciplinas se genera y, por qué no, para establecer, en la medida de lo posible, nuevas líneas de colaboración y compartir buenas prácticas. Esta acción, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, pretende además poner en valor la actividad de estos centros, a la vez que servir de espacio de reflexión acerca del futuro de estas estructuras.

La falta de financiación pública, especialmente en el ámbito nacional y regional, ha lastrado en parte la actividad de estos centros, que con todo no han dejado de llevar a cabo proyectos e innovaciones. También se hizo patente la necesidad de una mayor transversalidad entre ellos, e incluso se apuntó la idea de la hipotética fusión entre algunos.

Si bien es común a todos estos centros la interdisciplinariedad, el modelo de organización de uno a otro varía sustancialmente. Con todo, se valoró la afinidad intelectual de los miembros de cada una de estas estructuras, que va mucho más allá de la habida en los departamentos a los que pertenecen. Se señaló igualmente la importancia de contar con investigadores brillantes, mentes hipercríticas e infraestructuras bien dotadas.

También se hizo evidente la necesidad de un mayor apoyo a los institutos por parte de la propia universidad, no en vano se trata de centros con mayor internacionalización, prestigio y producción investigadora, que no siempre han sido convenientemente valorados por la institución universitaria, adujeron sus miembros, ni cuentan con una política de contratación específica.

La primera parte de la sesión estuvo dedicada a los institutos de investigación de humanidades y ciencias sociales, mientras que en la segunda intervinieron los responsables de los centros que abarcan estudios de ciencias de la salud y ciencias experimentales.

Estudios de las Mujeres
La primera en intervenir fue Inmaculada Perdomo, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, un centro con 36 investigadoras y con un marcado carácter interdisciplinar. Imparte docencia en 18 áreas de conocimiento y se financia con el presupuesto de la propia universidad y del Instituto Canario de Igualdad. Comenzaron como instituto en 2007, pero cuenta con una antigüedad de más de veinte años, ya que se fundaron en 1995 como centro de estudios.

Estudios Medievales y Renacentistas
Este instituto está dirigido por Dulce Mª González Doreste y cuenta con 32 profesores, más 8 investigadores en formación. Creado en 1989, cuenta con 12 áreas de conocimiento implicadas. Dispone de un Máster en Estudios Medievales y Renacentistas dedicado al estudio de la globalidad de las manifestaciones medievales en el espacio europeo, si bien la directora apuntó la posibilidad de confluir con otro máster en un futuro próximo. Este centro lleva realizando cursos anuales desde 1992, con unos 30 o 40 alumnos de media, además de seminarios de gran tradición y reconocimiento nacional e internacional, que se han consolidado, seminarios internos para conocer los trabajos de los grupos y seminarios doctorales sobre historia del medievalismo.

Lingüística Andrés Bello
Marcial Morera, su director, relató que este centro fue fundado en 1975 y tiene un plantel de 40 investigadores. Se dedica a la investigación científica interdisciplinar de la lingüística teórica y aplicada y la formación de personal investigador. Su campo de investigación se mueve entre gramática, lexicografía y lexicología, fonética y fonología, dialectología hispánica y la historia de la lengua española, inglesa, francesa, latina, griega y portuguesa. Se dedican al estudio global de los gentilicios de la lengua española, los estilos de comunicación y sus bases cognitivas en el estudio de la variación lingüística, o los relatos de viajes a Canarias.

Ciencias Políticas y Sociales
José Pascual, miembro del instituto y ex director, fue el encargado de presentar este centro fundado en 1982. Se dedica a la investigación y formación sobre las transformaciones contemporáneas de la sociedad y los procesos de cambio. Y entre sus preocupaciones figura la gobernanza, vinculada a la gestión de recursos naturales o los recursos turísticos. Abarca áreas tan dispares como la antropología, organización de empresas, sociología, geografía humana o la comercialización de mercados, en una búsqueda de un análisis global y holístico de la sociedad actual.

Desarrollo Regional
Creado en 1976 para resolver problemas que afectaban al archipiélago canario, tuvo un largo periodo de inactividad, para luego ser reimpulsado en 2002. A cargo de Ignacio Abassolo, dispone de 40 investigadores y 9 doctorandos asociados, agrupados en 13 grupos de investigación que se ocupan cuatro áreas muy distintas: economía, optimización, computación y derecho. Se están incorporando nuevos grupos, especializados en aplicación de TIC a los ámbitos de la seguridad, transportes o sanidad.

Empresa
Este instituto es uno de los más antiguos y fue creado en 1969. A cargo de Jaime Febles, se ocupa de la dirección estratégica, la eficiencia en turismo, la responsabilidad social corporativa y el análisis del entorno. Una de sus líneas de trabajo más destacadas es la aplicación de la metodología Rasch en administración y empresas, a partir de 2006, sobre el desarrollo metodológico para la teoría de la medida, de tal forma que en la actualidad son líderes en este campo. Su objetivo es mantener y desarrollar programas de formación del empresariado canario y completar la formación de los alumnos egresados a través de los másteres en Dirección de Empresas y en Asesoría Fiscal y Contable.

Astrofísica
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pertenece solo parcialmente a la ULL. Dirigido por Rafael Rebolo, quien no pudo asistir a la sesión, fue presentado por las coordinadoras de enseñanza e instrumentación. Con alrededor de 400 miembros, entre docentes e investigadores, cuenta con 20 millones de euros de presupuesto. Se trata de un consorcio formado por Estado, la comunidad autónoma, el CSIC y Universidad de La Laguna. Ahora tiene 63 estudiantes de doctorado, que acceden al instituto con beca. Distinguido dentro de la red de excelencia Severo Ochoa, lo cual es un motivo de orgullo para el instituto y la propia universidad. Han triplicado publicaciones desde 2005.

Materiales y Nanotecnología
Alfonso Muñoz, su director, presentó este centro, formado por 21 investigadores y hasta o en formación. Estudio y manipulación de materiales ligado al avance de la humanidad y ha impulsado el progreso de la sociedad. El futuro de la sociedad va a ser científico y tecnológico. Necesidad materiales para obtener energía limpia, ligeros pero irrompibles o que permitan almacenar rápidamente la energía, biocompatibles e impermeables a los virus. Creado en 2008, trata de revertir todo su trabajo a la sociedad y trabajar en ciencia básica.

Física Atómica, Molecular y Fotónica
Presentado por Víctor Lavín, su director, está formado por 15 investigadores, entre físicos y matemáticos. Está estructurado en 5 grupos y cuya actividad principal se centra en la física cuántica (espectroscopia láser y altas presiones, análisis no lineal, nanoestructuras, pozos cuánticos y física de sistemas microscópicos, macroscópicos y macroscópicos y sistemas complejos).

Tecnologías Biomédicas
Cuenta con 37 investigadores principales organizados en 6 grupos, más otros 21 profesores contratados y 22 becarios de investigación. En este instituto están 12 departamentos implicados, dos hospitales universitarios y otras unidades del Servicio Canario de Salud. Presentado por su director, Rafael Alonso, fue creado en 2001 pero hasta 2006 no fue aprobado por el Gobierno de Canarias. Ahora mismo está en construcción la primera fase del edificio que lo albergará, en el campus de ciencias de la salud, y pretende llevar a cabo investigación biomédica de excelencia, trasnacional y vinculada a las necesidades biosanitarias del entorno.

Enfermedades Tropicales
Presentado por Basilio Valladares, su director, este centro está sustentado en 20 profesores, 32 becarios y contratados. Se trata de un edificio con 18 laboratorios y otro de seguridad biológica P3 y dispone de un servicio de genómica avanzada. Fue creado en 2001 como herramienta útil para el control de enfermedades tropicales, con una visión multidisciplinar, y tiene líneas abiertas en inmunología y biología molecular de parásitos, zoonosis parasitaria, entomología médica, amebas de vida libre, asociación variante genética-enfermedad, entre otras.

Neurociencias
Todavía está en fase de creación y será dirigido por Manuel de Vega, aunque los grupos de investigación en esta área llevan ya largo recorrido. Es el resultado de un proyecto estructurante de Fondos Feder y de la propia ULL que permitió la construcción del edificio Neurocog, formado por tres laboratorios sobre ERP, neuroestimulación y de movimientos oculares. Se centra en el estudio de los correlatos cerebrales que tienen que ver con determinados procesos cognitivos, pero también relacionales e interpersonales, tanto para población sana como para enfermedades neurodegenerativas.

Bioorgánica Antonio González
El instituto cuenta con 30 investigadores, y se trata de uno de los centros más longevos, que ya ha cumplido cincuenta años de existencia. El campo de la bioorgánica es su punto fuerte. Presentado por Manuel Norte, su director, este centro trabaja con moléculas para aislarlas en identificar su estructura, con una segunda fase que es la determinación de su estructura y hallazgo de su actividad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario