Sin categorizar

El PSOE de Santa Cruz denuncia la parálisis del Organismo Autónomo de Cultura

EBFNoticias.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife denuncia que el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) está sometido a una parálisis debido a la incapacidad de su concejal, José Carlos Acha, a la hora de dirigirlo. El portavoz del PSOE en el consistorio capitalino señala que «la reciente publicación en prensa de las quejas de algunos colectivos culturales de la ciudad no hace sino evidenciar el malestar de la ciudadanía con el área de Cultura por la clara parálisis desde que fue nombrado el actual edil al frente de una de las áreas que mejores resultados cosechó mientras estuvo bajo la dirección de los socialistas».

José Ángel Martín critica que «el PP es tan inoperante que ni siquiera puede aprovechar una dinámica positiva como la que dejamos los socialistas al frente de Cultura el mandato pasado». Por su parte, el concejal socialista Tino Guzmán Plasencia indica que ejemplos del déficit que presenta la gestión cultural de Acha en lo poco que va de mandato hay en la desaparición de proyectos como Ciudad leída, el Distrito de las Artes, los nuevos espacios del Museo de Bellas Artes, el Centro Cultural Ruiz de Padrón o el Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández.

Uno de los principales errores del PP al frente de cultura es que han dejado vacante la Gerencia del OAD. «El responsable de Cultura no ha sido capaz de designar a un nuevo gerente del OAC a pesar de haber publicado la convocatoria a principios de octubre de 2015», recuerda Martín. «Acha está destacando por su incapacidad para mantener el gran nivel desarrollado por su predecesora», añade el portavoz del PSOE.

Para los socialistas chicharreros la deficiente gestión del edil popular queda demostrada por la falta de nuevos proyectos y la parálisis que vive en estos momentos el OAC. Para el líder de los socialistas chicharreros, «lo que mejor refleja el perfil de Acha es la carta que envió a los promotores del cancelado Festival Sitio (donde les prometía que dicha cita se celebraría en 2016) y a los que ahora niega cualquier posibilidad».

El PSOE plantea que el OAC sigue sin publicar el catálogo correspondiente a la ganadora de la recuperada Bienal Regional de Artes Plásticas. «También parece que se ha perdido la sana costumbre de presentar los resultados del Organismo Autónomo, cosa que todos los años había hecho a estas alturas la anterior concejal en rueda de prensa», lamenta Florentino Guzmán Plasencia. Así, considera que «esta ausencia de información habla a las claras del estilo del actual concejal que reniega de la dación de cuentas al no publicar el anuario de actividades».

Para los socialistas, también es muy preocupante la falta de novedades en cuanto a la gestión del Museo de Bellas Artes. De la mano del PSOE, el Museo vivió un importante impulso después de la recuperación de los espacios cedidos al Gobierno de Canarias, donde estaba prevista la creación de nuevos despachos, sala de exposiciones temporales y una sala de conferencias, además del depósito inaugurado en diciembre de 2014. «A día de hoy seguimos sin conocer el estado de estos trabajos, ni la fecha de apertura de unas instalaciones a las que sólo le quedaban pequeños detalles por rematar», señala Plasencia.

Por último, entre las deficiencias que ha provocado el actual equipo de gobierno está que no se ha constituido el Consejo Asesor del Museo de Bellas Artes o el cierre del Centro Cultural Ruiz de Padrón, que con el PSOE una importante puesta a punto y remodelación ejecutada gracias a las cuadrillas aportadas por el Distrito Centro y que dieron un nuevo aspecto al edificio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario