Sin categorizar

Los Parques Tecnológicos de Canarias tendrán hasta finales de 2017 para ejecutar sus proyectos

EBFNoticias.– El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunció durante su comparecencia parlamentaria, que «el Gobierno de Canarias ha logrado ampliar el plazo de ejecución de las actuaciones previstas en el Convenio de Parques hasta diciembre de 2017, con el fin de que los Cabildos finalicen las actuaciones financiadas por el Gobierno de Canarias y el Ministerio, a través de préstamos reembolsables».

Con esta medida se evita que los Parques Tecnológicos de Canarias que son el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el de Gran Canaria y el de Tenerife, tengan que devolver los préstamos concedidos y puedan contar con más tiempo para finalizar las obras convenidas.

La Red de Parques Tecnológicos de Canarias está concebida como una red de espacios físicos que, de forma conjunta y coordinada acojan empresas de excelencia, centros de investigación universitarios, centros tecnológicos y de transferencia de tecnología, así como servicios necesarios para crear el ecosistema innovador. Todo ello permitirá desplegar una dinámica y competitiva actividad empresarial basada en el conocimiento y sustentada sobre las capacidades científicas y genuinas fortalezas disponibles en Canarias.

El 19 de noviembre de 2009 se firmó el convenio que tiene como objeto establecer las condiciones de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la fase I de la Red de Parques Tecnológicos en esta Comunidad Autónoma.

Este acuerdo ha sido modificado mediante dos adendas: La primera, de 2013, recoge, entre otros asuntos, la financiación, el cronograma y el presupuesto estimativo. La segunda, de 2015, amplió los plazos de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2017 y ajustó los libramientos y cualquier actuación que fuera precisa para acomodar la ejecución de las actuaciones previstas.

En Tenerife se ha optado por un modelo de desarrollo de un Parque Tecnológico impulsado por el Cabildo Insular a través de la entidad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S. A., con el apoyo del Ministerio y del Gobierno de Canarias, de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Las limitaciones de suelo han condicionado decididamente su localización, optándose por una estructura multinodal con dos grandes polos de desarrollo. Así, en la zona metropolitana capitalina, en Cuevas Blancas, se cuenta con 260.000 m2 y en La Laguna, en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, existen 40.000 m2 (en el antiguo Hogar del Gomero).

Las áreas de actividad a desarrollar en el Parque serían: Astronomía, Astrofísica, Medioambiente, Energías Renovables, Sostenibilidad en la Construcción y Recursos Hídricos, Biotecnología, Biomedicina, Salud, Farmacéutico, Ingeniería Genética, Investigación Agraria y Agroalimentación, Telecomunicaciones, Informática, Software, Producción Contenidos Digitales y Producción Audiovisual y diferentes servicios turísticos.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario