Sin categorizar

Oramas insta a Sánchez a tener en cuenta a Canarias en un futuro pacto de gobierno

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha señalado hoy, en su intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que espera que “esos nuevos tiempos que se anuncian lo sean, también, para Canarias”. Oramas, quien adelantó en su discurso la abstención de su partido en dicha sesión, argumentó el sentido de su voto señalando que “siendo coherentes, no podemos dar hoy nuestro voto a favor a esta investidura, porque no se va a producir algo que entendemos importante para que demos un sí. Y es que no se ha conseguido la mayoría necesaria para que esta Legislatura tenga la estabilidad mínima”. Sin embargo, la representante nacionalista valoró el esfuerzo del PSOE por alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, recordando que “los canarios, acostumbrados desde siempre a llegar a acuerdos, sabemos que pactar a veces es ceder, pero es ganar siempre”.

Por ello, instó al PSOE “que tiene el mandato de hacerlo” a seguir negociando, “para que un acuerdo más amplio, al que nos podamos sumar los nacionalistas, sea posible”. La diputada, que valoró que los grandes partidos hayan “reaprendido” la lección de entenderse, después de haber sido capaces de llegar a grandes pactos como la Transición, recordó al PSOE, en ese sentido, que “tenemos 48 horas para corregir el rumbo. Empezando por respetar la voluntad expresada por los ciudadanos, asumir la responsabilidad que nos corresponde como diputados y ser más flexibles y más generosos en la búsqueda de puntos en común”.

Los temas canarios tuvieron el mayor protagonismo en la intervención de Ana Oramas, quien recordó que el nacionalismo que representa CC-PNC es “integrador, progresista y solidario con el resto de los pueblos que conforman el Estado” y tiene “la obligación de trasladar las necesidades de un territorio que ya no puede estar, nunca más, alejado de las mentes y los corazones de quienes pueden decidir su futuro”.
De este modo, señaló los asuntos principales que deben ser resueltos, porque el archipiélago “ no puede seguir esperando más que llegue su hora”. “Este es el momento. Este es el tiempo de Canarias», dijo.

Con esa idea como eje vertebrador de su discurso, reclamó para las Islas la recuperación “urgente” de los planes de empleo específicos para Canarias; un sistema de financiación más solidario, “que permita sostener los servicios esenciales: la sanidad, la educación, la dependencia”; la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, “vital para los canarios”; la recuperación de la inversión en los convenios en Costas, Obras Hidráulicas, Vivienda, Infraestructura Turística, Infraestructura Educativa y Carreteras, “para crear empleo”; el reconocimiento de las singularidades canarias y el blindaje del Régimen Económico y Fiscal en una reforma de la constitución; la reducción de los costes del transporte de pasajeros y mercancías; las ayudas POSEI y una cuota justa del atún rojo y la equiparación de las pensiones no contributivas al salario mínimo.

Estas medidas fueron aceptadas por Pedro Sánchez, quien recordó, en su respuesta, que ya forman parte de una hoja de ruta común con el PSOE.
Sánchez, que se refirió, uno a uno, a los temas planteados por Oramas, reafirmó estos compromisos ante la Cámara señalando que los llevará a cabo de ser investido presidente, excepto el apartado de la equiparación de las pensiones no contributivas al salario mínimo.
Por ello, la portavoz de CC-PNC concluyó el turno de réplica señalando que se trata de una reivindicación fundamental para los hombres y mujeres de Canarias, “donde estas pensiones triplican a la media del Estado, porque se trata de gente que no cotizó, por trabajar en el campo, el mar o la emigración”. Sánchez, por su parte, se comprometió a revisarlas en el marco del Pacto de Toledo.

La diputada nacionalista concluyó haciendo un nuevo llamamiento al consenso y la búsqueda de acuerdos, aludiendo a que el país necesita, cuanto antes, “un Gobierno estable”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad