ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo INTERNACIONAL Política Económica Sin categorizar

Casi 140 pymes canarias inician su proceso de internacionalización

EBFNoticias.– La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ayudó a 139 empresas a iniciarse en el proceso de internacionalización gracias a la puesta en marcha en 2015 de diversos programas gestionados por las Cámaras de Comercio y cofinanciados por la Dirección General de Promoción Económica y el Fondo Europeo Feder.

El programa Xpande, subvencionado con 39.541 euros, contó con la participación de 64 empresas a las que se ofreció 80 horas de asesoramiento gratuito e individualizado con el objetivo de diseñar  un plan de internacionalización que les permita abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

Durante su desarrollo, se abordaron algunos aspectos claves para iniciar el proceso como son la elección del producto, el cliente, el modo de entrar en un nuevo mercado,  el desarrollo de un Plan de Negocios y la elaboración de un plan de marketing.

Del total de empresas participantes, el 28 por ciento fueron industrias alimentarias; el 20 por ciento, comercios y un 18 por ciento fueron pymes de arquitectura, ingeniería y telecomunicaciones, mientras que el resto estaba relacionado con las actividades de salud y deportes,  la fabricación de cosméticos y los servicios de consultoría, entre otros.

En cuanto al mercado escogido, el 29 por ciento se centró en la Unión Europea, otro 26 por ciento en África (Argelia, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania o Senegal), un 17 en Latinoamérica (Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana) y otro 15 por ciento en Estados Unidos.

Además, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de su Dirección General de Promoción Económica, financió con un importe total de 42.600 euros otras tres acciones de internacionalización puestas en marcha por las Cámaras de Comercio y de las que se beneficiaron un total de 75 empresas.

A través de estas iniciativas se ofreció a las empresas ayudas para la elaboración de diagnósticos, formación internacional básica, asesoramiento en temas específicos como la asistencia tributaria y la gestión financiera para la internacionalización y apoyo para la creación de un sistema de información de mercado propio, entre otros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario