Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Séanme buenos… Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/Paco Almagro.- Con este frío invierno, las empresas de comunicación prefieren que llegue el buen tiempo para poner en marcha los cambios.

Alguna hay que al mal tiempo le ha puesto buena cara, incluso cara nueva.

El caso es que para sacar información para esta humilde sección hay que meter la cuchara, ya que nadie abre la boca.

-«¡Es que luego vas y lo cuentas!»

-Pos claro coño, de eso se trata (les digo…)

Pues nada, al tema…

Mesa abierta

Mesa abierta y preparando el especial. Gonzalo Castañeda, director de EsRadio Tenerife y editor-director de la revista mensual Mesa Abierta, ha vuelto a encontrarse con los lectores este pasado domingo. Este ‘extratipo’, como antiguamente se le denominaba al embuchado (que tampoco, ya que una revista de este calibre es muy costosa de embuchar; o lo que es lo mismo: meterla dentro del periódico) potencia las ventas del periódico El Día los fines de semana que se publica.

Y como la gastronomía está de moda, y ha dejado de ser un coto de algunos listos y vendemotos comecroquetas varios, Castañeda está preparando una guía gastronómica en la línea de diseño de Mesa Abierta.

Portada El Día domingo 28 de febrero

¿Y la publicidad? Mejorcito, gracias. El periódico El Día, que es el termómetro local publicitario de referencia en papel, está logrando los fines de semana, especialmente los domingos, que la publicidad vuelva a sus páginas.

Las agencias de publicidad, y sobre todos los clientes-de-toda-la vida poco dados a experimentos multimedia, están contratando tímidamente en la prensa escrita ya que tras algunos años de sequía y varios meses de indecisión (ya saben que el dinero es muy cobarde), están apostando por el soporte papel.

LA GAVETA ECONÓMICA Y DIARIO DE AVISOS

Gaveta va, gaveta viene. Otro ‘extratipo’, esta vez de Diario de Avisos, es el semanal de economía que dirige Antonio Salazar. Hace un tiempo que este soporte cambió la ‘factoría’ de producción (el lector poco o nada habrá observado) y el pasado viernes se entregó en los puntos de venta, conjuntamente con Diario de Avisos.

La verdad es que ni los más optimistas pensábamos en una colonización de soportes en papel en formato revista como la que hoy se oferta acompañando a la prensa local, que siempre fue muy poco dada a entregar nada sin que ellos pellizcaran algo.

La crisis, que hizo que muchos periodistas arrancaran sus propias aventuras editoriales, y que los periódicos entendieran que un producto ‘a coste cero’ (una denominación absurda ya que les aseguro que eso lo paga alguien) ayuda a vender un periódico -medio del que muchos dudan en rascarse el bolsillo a la hora de comprar- si lleva ‘regalo’.

NUEVO DIARIO DE AVISOS

Este domingo, cambio en DA. Llevan meses trabajando en un nuevo diseño. Aunque la propiedad no ha querido quedarse en lo estético y ha ahondado incluso en lo filosófico.

Me explico. El nuevo Diario de Avisos tiene (lo verán el domingo) un formato más ágil y de fácil lectura. Han huido de los tochos y el lector encontrará más investigación y trabajo de campo, huyendo de las notas de prensa y las fotos remitidas (que también, pero menos).

Notarán que la información local se dosifica. Hoy día, con los medios sociales que dispone una institución, es más rápido y fácil legar a sus administrados por Facebook que por una noticia que, cuando se publique el día siguiente, ya está ‘muerta’. Y esto obliga a cambiar no solo respuestas sino también preguntas.

En resumidas cuentas, a los casi 125 años de edad del periódico le ha nacido un nuevo espíritu (competidor) y van a la guerra.

A por todas.

la revolución de un líder - copia

Trabajando en paralelo. Para aquellos que no hayan vivido un cambio de diseño y los ‘poyaques…’ («po-ya que estamos vamos a cambiar también el…») en un periódico, es un tiempo de disloque en el que, además del periódico diario, hay que trabajar en la maqueta del nuevo, generalmente cuando se cierra el primero, para corregir errores, ver las mejoras, ajustes varios y peleas con el diseñador por un méteme aquí un robapáginas.

La plantilla de Diario de Avisos se ha metido este reto entre pecho y espalda con una ilusión encomiable.

Campaña de lanzamiento. Este que ven ustedes hoy en exclusiva (de la buena) es el anuncio de televisión que en breve lanzará el grupo Plató del Atlántico, apoyado en otras acciones promocionales.

La pieza es muy, pero muy, buena. Las cosas como son.

Colon

Imagen: http://static1.absoluthuelva.com

Aventura americana. Por cierto, Diario de Avisos y su edición online se han casado con todo un peso pesado de la cosa digital española -y también con un socio internacional- y todos juntos se van a por el mercado americano.

Pero eso se los cuento la semana que viene.

 escondiéndose

Visita nocturna. ¿Qué cargo público visitó -la víspera de declarar en los juzgados por un tema de medios de comunicación y perras presuntamente malgastadas- a un periódico en horas nocturnas para saber si al día siguiente se iba a publicar algo de lo suyo?

Total, al día siguiente en el juzgado lo revolcaron por lo callados, cual guiri de vacaciones bañándose en una cala del norte de la isla.

RADIO ISLA

Las oficinas están a la derecha en la última planta.

¿Quién ocupará la antigua Radio Isla? La planta donde se ubicaba la añorada Radio Isla, en el edificio Parque Bulevar, ha sido alquilada por una empresa del sector de la comunicación y en estos días están de obras.

Voy a esperar que se comunique oficialmente el cambio pero sí les puedo decir que en esta empresa, ya veterana, trabajó en sus orígenes el querido periodista ya desaparecido César Fernández Trujillo. Y, lo que son las cosas, en esa instalación acabó su vida profesional el mítico locutor.

Mara Gonzalez

Mara González tendrá su calle. La periodista radiofónica fallecida recientemente tendrá una calle en Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento lo hizo público la semana pasada.

Igualito que aquí.

Por cierto, la periodista Marisol Ayala y la propia Mara se pusieron manos a la obra para redactar sus memorias pero el cáncer fue más rápido.

La vida de Mara, desde aquella niña que devoraba toda la lectura que caía en sus manos hasta la jovencita que un día fue a la radio a un recado y el director la fichó al escuchar su voz -ya trabajaba de telefonista en un hotel de Las Palmas, hablando varios idiomas- es digna de ser conocida.

MICROFONO ACOJONADO

Nueva cadena de radio. Una de las empresas a las que se le adjudicó más licencias de FM de las que se puede gestionar cumpliendo el pliego (bueno, la realidad es que ninguna de las que disponen multifrecuencias ha logrado poner en marcha al 100% la adjudicación) está buscando la forma de crear otra cadena canaria con sus FM inactivas.

El otro grupo ‘afortunado’ está vendiendo las suyas.

salsa open de mega latina

La Mega pega. Nueva movida de Javier Zerolo que realizará en Santa Cruz la final nacional canaria del concurso de baile World Salsa Open. La pareja ganadora representará a las Islas Canarias en la final de Puerto Rico en el mes de julio.

El Canarias Salsa Open será en la Terraza Isla del Mar el viernes 15 de abril a las 20:00 horas.

Entradas a la venta en compra on line y en las academias de baile Prodancer en Tenerife y en la academia de baile Shop en Gran Canaria.

CIPRIANO GARCÍA

Cipri, a la derecha, enchumbadito...

Teidevisión, ¿con gripe? Le hemos perdido la pista a esta tele local y nada sabemos de ella. En la tele aparece en negro.

¿Habrá pillado Cipriano García un trancazo en el último rallye que cubrió en Gran Canaria el fin de semana pasado?

Que sea leve y rápido, sea lo que sea…

REDES SOCIALES EN CANARIAS

Usuarios redes sociales en Canarias. En esta información de la agencia de publicidad JFT -analizando los datos de comScore, que es un medidor para estas cosa digitales que funciona fetén- queda meridianamente claro que en Canarias la gente está metida en Facebook.

Y ahora el operador promete video en directo desde el mes que viene.

Vayan haciendo hueco pal fondo.

Periodista

Séanme buenos… Para cuatro gatos que somos en el mundo de la comunicación y lo mal que nos llevamos. Por eso cuesta tanto que se consolide una asociación gremial ya que cada uno cree que mea más lejos.

Y, créanme, no hablo por Amecom, que ya superamos los 40 asociados.

Vivan y dejen vivir que ya hay partidos políticos de sobra en este país para tocarnos las narices.

 

Hasta el martes que viene y espero que al menos les haya entretenido un rato.

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola, Paco
    En cuanto a qué Radio va a ocupar los Estudios frente al Bulevar, y en la que ya trabajó don César, no parece que pueda ser Radio Juventud ni Radio Isla, porque ya no existen, por lo que creo que sólo queda Radio Popular ya que es la que aún existe aunque sea con otro nombre; Cope (o que sea otra Radio de ese Grupo)
    ¿Es así?
    Entonces, ¿van a dejar los Estudios que tienen en el Mercado?

  • Estimado amigo.
    Yo no he dicho que sea una radio…
    Es una empresa del sector de la comunicación. En la que César trabajó antes -y después complementando ambos trabajos- de iniciarse en la radio.
    Un abrazo.

  • ¡Ah! De acuerdo.
    Lo había entendido mal.
    Ya me extrañaba.
    Por cierto, qué vergüenza lo de la venta de Licencias de Radio (dadas a dedo por más que se diga que fué por Concurso). ¡¡Cuándo se hará por Concesión administrativa, pura y dura!! Entonces, si no la usas o incumples lo que la Concesión obliga, pues se anula o rescinde y pasa al siguiente solicitante. Así, se acabaría este negocio (o pago de favores encubierto)

  • Este gobierno, a la espera de ver qué depara la justicia sobre la refatiña del anterior, va a proceder en consecuencia ya que las ilegales en las islas superan el medio millar y subiendo.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad