Sin categorizar

Santa Cruz conmemora la figura de la arpista Esmeralda Cervantes

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de Julio conmemorarán este lunes el 90 aniversario del fallecimiento en la ciudad de la arpista Esmeralda Cervantes, con la celebración de una conferencia y la inauguración de una exposición sobre su vida y obra.

Los actos tendrán lugar en el palacio municipal, a partir de las 20.30 horas, y se abrirán con una presentación a cargo del presidente de la Tertulia, José Manuel Ledesma. A continuación, la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Rosario Álvarez, pronunciará la conferencia, a la que seguirá una intervención del alcalde, José Manuel Bermúdez.

El acto académico concluirá con la actuación de la arpista Victoria Carlisle, que interpretará cuatro piezas. A su término se procederá a la inauguración de la exposición temática sobre Esmeralda Cervantes en la Sala de los Mármoles del Ayuntamiento.

Esmeralda Cervantes, llamada en realidad Clotilde Cerdá, fue una virtuosa y precoz arpista muy conocida a nivel internacional, que nació en 1861 en Barcelona. Sus dotes para la interpretación se pusieron de manifiesto muy temprano y a los doce años yatocaba en la orquesta de Richard Strauss en Viena.

Con 14 años, fue nombrada profesora honoraria de arpa en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Se codeó con la intelectualidad europea de la época y participó en distintitas iniciativas, pioneras en la época, reivindicando la profesionalización de la mujer.

Después de vivir varios años en México, se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, donde falleció hace 90 años. Sus restos reposan en un panteón en el cementerio de Santa Lastenia. Una calle de la ciudad, en el barrio de Salamanca, lleva su nombre.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario