Sin categorizar

La Cámara alerta de que la incertidumbre política y la burocracia ponen en peligro la recuperación de las Islas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Tras cerrar un 2015 liderando la creación de empleo en España, con 54.600 nuevos puestos de trabajo, frente a los 20.000 de 2014 y con 45.000 desempleados menos, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife teme que la incertidumbre política provoque un frenazo en el ritmo de recuperación de la economía canaria que, cerrará 2015 con un PIB superior a l nacional, en el entorno del 3,5%.

Aunque la formación de un nuevo gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones dependerán de las decisiones que, a partir de mañana se tomen en el Debate de Investidura, la Cámara de Comercio cree que en Canarias existen todavía asignaturas pendientes que hay que abordar de forma inmediata para darle un impulso definitivo al crecimiento económico de las Islas.

En este sentido, considera que uno de los principales hándicaps para la recuperación es la propia administración, “un sector público que no ha sido capaz de restructurarse y afrontar su modernización, una de las reformas estructurales más necesarias para apostar por un crecimiento económico sostenible”.

Para la Cámara de Comercio, la recuperación económica es un hecho pero no está exento de riesgos, en gran parte derivados de la incertidumbre y la inestabilidad que genera la situación política, que podrían poner en entredicho el futuro, pero también por las cargas burocráticas que siguen soportando las empresas en Canarias.

Tras analizar los datos del último Informe de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2015 y las previsiones para este año, elaborado por el Servicio de Estudios, la Cámara valora los pasos que se están dando desde el Gobierno de Canarias con la reforma de la Ley del Suelo, pero cree que hay que seguir profundizando de forma urgente en la simplificación administrativa, ya que “el principal responsable de la escasa inversión que existe en Canarias es la gran maraña competencial y administrativa para acometer cualquier proyecto en las islas”, apunta la directora del Servicio de Estudios, Lola Pérez.

Añade, además, que no son solo “inversiones de empresarios locales, sino también de extranjeros que desisten en su empeño por la incertidumbre, la complejidad y los elevados costes económicos, así como por los tiempos que supone emprender o desarrollar cualquier iniciativa”.

Ventanilla Única Empresarial

En este sentido, la Cámara de Comercio propone la creación de una ventanilla de referencia en cada una de las entidades, sujeta a la  colaboración interadministrativa, para que se evitasen duplicidades y se ahorrasen costes económicos y sobre todo de tiempos en la tramitación de los expedientes”, explica la directora del Servicio de Estudios de la Cámara. Asimismo, considera que con esta Ventanilla “la transparencia sobre el proceso ahondará en la agilización de los expedientes de los empresarios sujetos en la actualidad a una gran desidia e incertidumbre”.

Desde la Cámara se insiste, además, en que hay que tener presente que las empresas son las principales responsables de la generación de riqueza y la creación de empleo que se traducen en bienestar para todos los ciudadanos. Para poder llevar a cabo su actividad, emprender nuevos negocios y acometer inversiones requieren estabilidad política que garantice un entorno normativo previsible.

El comportamiento del conjunto de los sectores en 2015 fue sumamente positivo. El comercio creció por segundo año consecutivo a una tasa del 4,1% impulsado por múltiples factores entre los que cabría destacar: el aumento del gasto turístico y un mejor comportamiento de la demanda interna, estimulada por el incremento del empleo, el aumento de la confianza, un entorno de precios más bajos y una mayor predisposición de la banca a conceder crédito.

Mejora que ha permitido recuperar parte del empleo perdido ya que durante el año 2015 este creció en su promedio anual un 0,6%, según el Índice de Ocupación del Comercio Minorista. El número de afiliaciones a la seguridad social a 31 de diciembre alcanzaban las 149.880, con 4.407 afiliados más que hace un año que suponen un ritmo de crecimiento promedio anual del 3%, cuatro décimas por encima del crecimiento medio nacional (2,6%).

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad