Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Asistir a los desfiles de Tenerife Moda costará 2 euros, invitación aparte. Por Mónica Ledesma

EBFNoticias/ Mónica Ledesma.- Falta menos de un mes para que la Isla se vista de moda. Del 17 al 20 de marzo próximos la nave central del Recinto Ferial de Santa Cruz abrirá sus puertas a la recién denominada Feria de la Moda de Tenerife, un evento en el que se unirán pasarelas, exposiciones, talleres y comercio bajo el mismo techo. Aunque hasta la fecha son muy pocos los datos que han trascendido sobre todo lo que acontecerá en esta cita anual con las tendencias, la cual se promociona por parte del Cabildo como un espectáculo totalmente renovado, lo cierto es que aparte del cambio de nombre (ya que hasta ahora se habían englobado bajo el epígrafe de Jornadas Profesionales) este evento llegará con algunas novedades, la más destacada, el pago de entrada.

El precio para acceder al Recinto será este año de 2 euros por persona frente al acceso gratuito que marcó la edición anterior. Un coste no muy elevado pero que deberán asumir tanto los que acudan a visitar la feria como aquellos que únicamente vayan a presenciar alguno de los desfiles que llevarán a cabo las firmas pertenecientes al colectivo Tenerife Moda en el interior de la caja negra. Un público que, aparte de pasar por caja, también necesitará de una invitación personal para poder asistir a la pasarela.

Esta nueva medida que ha dado a conocer el Cabildo tinerfeño, organizador del evento, no ha generado mucha receptividad por parte de algunas de las empresas participantes, las cuales, tras el reciente encuentro informativo mantenido con el vicepresidente económico, Efraín Medina, comentaron a este medio que el hecho de exigir junto a la invitación el pago de 2 euros a cada persona para presenciar los desfiles podría ser contraproducente para el desarrollo de la feria, al implicar una baja afluencia de público. Un coste al que, además, se sumará el hecho de que cada empresario que participe en la misma tendrá que desembolsar una cantidad superior a los 200 euros (IGIC incluido) por el alquiler del espacio para mostrar y comercializar sus productos, así como por el derecho a subir a pasarela.

Tenerife Moda Domingo7338
Desfile de DV Bisutería en la pasarela de 2015.

La Feria de la Moda de Tenerife se celebrará del 17 al 20 de marzo en el Recinto Ferial y contará con una parte de desfiles y otra de ventas

Por su parte, desde el Cabildo auguran que la asistencia a esta Feria de la Moda será superior a la registrada el pasado año, puesto que en esta ocasión se llevará a cabo una campaña en medios de comunicación, redes sociales y vallas publicitarias que, confían, contribuirá a dar difusión a la iniciativa. Asimismo, fuentes consultadas subrayan que en esta ocasión la oferta para el visitante será mucho más atractiva, ya que aparte de la caja negra donde se realizarán los desfiles de Tenerife Moda, también se incluirá otra pasarela abierta al público en el interior del Recinto y en la que desfilarán otras marcas no adscritas al colectivo.

En este sentido, la programación de firmas que podrán participar en la pasarela principal, de nuevo bajo la dirección de los diseñadores Marco Marrero y María Díaz, superará en esta edición los 70 desfiles, pues a las marcas de Tenerife Moda del sector textil, complementos y artesanía se sumarán nuevas empresas incluidas en el proyecto Empredemoda. Asimismo, se prevé realizar otro desfile especial en colaboración con la Sala de Arte Bronzo de La Laguna y, como invitados de lujo, se estima la presencia de las firmas de baño de Gran Canaria Moda Cálida, Lenita y XTG.

armas
Diseño de Juan Carlos Armas de su colección Love.

Respecto a la Feria, otra de las novedades de este año recaerá en el diseño y distribución, así como en el resto de elementos que completarán la estructura de este encuentro con la moda y el diseño de Tenerife. Al respecto, Efraín Medina ha anunciado que por vez primera la gran caja negra estará complementada con un Kissing Room -sala anexa en la cual las firmas que desfilan pueden atender posteriormente a invitados y medios de comunicación- así como por una zona chill y un corner para bloggers, lugar en el que los diseñadores que lo deseen podrán convocar ruedas de prensa, llevar a cabo presentaciones o realizar exhibiciones de sus productos.

Amarca en la pasarela 2015.
Amarca en la pasarela 2015.

Firmas vinculadas a Emprendemoda participarán en esta edición con sus diseños en la pasarela principal, que de nuevo será en la caja negra

Por otra parte, la pasarela de la moda de Tenerife, que dará cabida a más de 600 personas en el interior de esta gran estructura metálica, contará en su nueva convocatoria con un despliegue de medios técnicos y audiovisuales en el que destacan grandes pantallas LED, así como efectos de música, luz y sonido que envolverán a los modelos -femeninos y masculinos- encargados de lucir los diseños de las marcas participantes. Un total de 70 maniquíes que, por su parte, serán seleccionados tras el casting que se ha celebrado este pasado jueves en el Círculo de Bellas Artes de la capital y que congregó a 275 aspirantes.

El casting de modelos se celebró el jueves en el Círculo de Bellas Artes.
El casting de modelos se celebró el jueves en el Círculo de Bellas Artes.

El espectáculo de la moda arrancará el día 17 de marzo con el VIII Certamen de Jóvenes Diseñadores, el cual prescindirá de famosas presentadoras como ha sucedido en años anteriores, siendo en esta ocasión la periodista de TelevisiónCanaria, Pilar Rumeu, la encargada de conducir la gala. Esa noche, los máximos protagonistas en la pasarela serán los cinco finalistas: Miguel Ángel Ibáñez (Barcelona); Sara Rello (Barcelona); Sergio Parrales (Sevilla); Beatriz Galván (Tenerife); y Rosanna y Ambra Giammarino (Tenerife). Igualmente, la diseñadora portuguesa, Sandra Vieira, será la encargada de poner el broche final a este evento con la presentación de su nueva colección.

Maqueta del Kissing Room.
Maqueta del Kissing Room.

Más de 70 desfiles se sucederán durante las jornadas de la moda y el diseño. Además, este año habrá por vez primera un ‘Kissing Room’

Tanto la Feria de la Moda como los desfiles se sucederán en los días posteriores a este concurso, aunque a falta del calendario oficial que fije el orden de las pasarelas, algunas enseñas ya han comenzado a anunciar sus horarios de presentación de colecciones. Una jornada que arrancará el día 18,  a las 12:00 horas, con las marcas de joyería, bisutería, relojería y complementos, y que será clausurada por la marca M&M con un desfile a las 21:00 horas.

Efraín Medina se reunió recientemente con las empresas participantes en la Feria.
Efraín Medina se reunió recientemente con las empresas participantes en la Feria.

Mientras, el día 19 tendrán lugar las presentaciones de moda infantil, baño y alta costura, cerrando la jornada la firma masculina Lucas Balboa, a las 21:00 horas, con una pasarela única en la que se presentará al completo la nueva colección inspirada en el colegio británico Eton, con la que, recientemente, la firma debutó en la MFShow Men de Madrid. Finalmente, el domingo le tocará el turno a las empresas de artesanía, siendo aún incógnita si el broche final lo pondrá el diseñador Juan Carlos Armas.

Vestido de Sedomir Rodríguez de la Sierra en el desfile del pasado año.
Vestido de Sedomir Rodríguez de la Sierra en el desfile del pasado año.

MyM, Lucas Balboa y Juan Carlos Armas contarán con pasarela única, mientras que el resto de firmas desfilarán en pasarela compartida

Tenerife Moda está integrado por casi cien empresas y marcas que dan vida a un colectivo que celebrará este año su veintiún aniversario. Firmas como Marco & María, Juan Carlos Armas, Lucas Balboa, Diseños Amarca, Sedomir Rodríguez de la Sierra, Javilar, Leo Martínez, Silbon, Néstor Rodríguez, Il Ciclamino, Magdala, Silver Point, Ana Esther, Roselinde, Namaste, Héctor Cubas, Bibabu, Oh! Soleil, Dos Lunas, Arena Negra, Bloomers&Bikini, The Knot Company, Eleyte, Lucía de Su, By Loleiro, Adosmanos, Culito from Spain, Roselinde&DelaRosa, Alilovesyou, Pisaverde, Abraham Zambrana, Redisain, Juan Gil, Agostina Santini, Claudia Kurzweil, DV Bisutería, La Machanga, MilColores, Maru, Anastasia o Trama Textil serán algunas de las firmas presentes tanto en feria como en pasarela.

Lucas Balboa
Estilismo otoño-invierno 2016 de Lucas Balboa en la MFShow Men.

Mientras, entre las nuevas incorporaciones que englobarán los desfiles a través de Emprendemoda destacarán las firmas Maharani by Elisa Salas, Picris Original, Locaplaya by Laura Arteaga Fierro, Singerela y La Espinita, Abuela Lala, Adélka, Muy Yo, Artaps, Artusual, Adereza tu cabeza o My Sweet Alpargatas, entre otras.

Joyas de Claudia Kurzweil en la pasarela 2015.
Joyas de Claudia Kurzweil en la pasarela 2015.

Aunque desde el Cabildo se reitera que aún faltan detalles por perfilar para esta intensa semana de tendencias en la Isla, cabe recordar que las actividades vinculadas a dicho evento continuarán posteriormente de la mano de los organizadores de las IV Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño (CMAD), una serie de conferencias que, en esta ocasión, se celebrarán del 9 al 17 de abril y que tendrán a Nueva York como punto de referencia para analizar la evolución de la moda y el diseño.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario