Sin categorizar

Sánchez y Rivera sellan su pacto para un gobierno «progresista y reformista»

AGENCIAS.-   Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, han sellado este miércoles su ‘Acuerdo para un gobierno progresista y reformista’ en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, la más importante después del hemiciclo, rodeados de los equipos que han negociado el pacto y ante la mirada de los retratos de los siete ‘padres’ de la Carta Magna.

Este compromiso forma parte del acuerdo firmado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para facilitar la investidura del líder de los socialistas como presidente del Gobierno.

Entre los acuerdos alcanzados por ambas formaciones políticas, destaca rechazar «todo intento de convocar un reférendum» en España para «impulsar la autodeterminación de cualquier territorio» del país, dejando claro su «permanente e inequívoco compromiso» con «la unidad e integridad de España y la defensa del orden constitucional».

Los dos partidos incluyen este principio en el último de los siete capítulos que engloba el acuerdo, que se refiere a la reforma de la Constitución «para asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial» del Estado.

El PSOE y Ciudadanos defienden que es necesario «remodelar» el Estado para «un nuevo largo periodo de convivencia» que garantice «el progreso, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad territorial» de los españoles.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que el preacuerdo que han alcanzado el PSOE y Ciudadanos «no sirve para nada» porque no cuenta con los apoyos suficientes ni habla de los temas que importan a la gente como el paro. «Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo no voy a entrar en esas cosas y simplemente digo que no es de investidura ni de Gobierno», ha enfatizado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario