Sin categorizar

La revista ‘Muy Interesante’ recoge una investigación de la ULL sobre la actividad neuronal

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Agencias.- La revista de divulgación científica ‘Muy Interesante’ publicó en su número del pasado mes de diciembre un reportaje en el que se reseñaban diferentes investigaciones relacionadas con la luz, dado que 2015 había sido declarado Año Internacional de la Luz. Uno de los trabajos destacados fue el que lidera la investigadora de la Universidad de La Laguna (ULL) Teresa Giráldez, que estudia los canales iónicos que facilitan a las neuronas la transmisión de electricidad.

Giráldez desarrolla su investigación vinculada al Centro de Investigaciones Biomédicas (Cibican) y en 2015 ha recibido una ayuda de la Comisión Europa ERC Consolidator Grant de 2,5 millones de euros para desarrollarla. Se trata de una convocatoria de financiación muy competitiva, que muy pocos proyectos que la solicitan logran obtener.

El reportaje, titulado ‘La luz: ¡qué buen rollo!’, está firmado por la periodista Cristina Sáez y recoge declaraciones de investigadores de diversos centros nacionales. En el caso de Giráldez, la científica detalla que su trabajo consiste en analizar los canales iónicos, las proteínas que generan la electricidad que permite funcionar a las células nerviosas.

Dichos canales se abren y cierran rápidamente para dejar pasar los iones, que son átomos con carga eléctrica que cambian las propiedades neuronales. La investigadora señala que gracias a las técnicas de luz, ahora es posible observar en tiempo real cómo se mueven las moléculas dentro de las células para producir electricidad.

En la entrevista, Giráldez explica que el proyecto en el que trabaja trata de poner en marcha los canales iónicos en determinadas redes neuronales para comprender su función, lo cual podría ser útil para abordar determinadas dolencias. También habla de la importancia de elegir el tipo de luz aplicada, ya que cada una tiene sus propiedades, limitaciones y ventajas para la observación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad