Sin categorizar

El Festival de Música Religiosa de Canarias incluirá un concierto para campanarios de iglesias

EBFNoticias.- El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, presentó ayer la undécima edición del Festival de Música Religiosa de Canarias, que se celebra del 26 de febrero al 18 de marzo, un año más acerca esta música al público canario, con actuaciones por todo el Archipiélago.  La inauguración de este año vendrá de la mano de un inédito concierto para campanarios de iglesias, instrumentos de percusión, trombones y trompetas, que se podrá disfrutar el día 26 de febrero en Vegueta, Gran Canaria; y el 27 en La Laguna, Tenerife. A cargo del mismo estará el compositor valenciano Llorenç Barber.

El programa de este año incluye cuatro repertorios de la mejor música religiosa, que llegará a 12 escenarios de Canarias en 14 actuaciones, que se desarrollarán bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez. Un año más, la organización ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer un programa de elevada calidad, tanto en las piezas seleccionadas como en los intérpretes.

Por su parte, el viceconsejero de Culturadel Gobierno de Canarias, Aurelio González, resaltó la gran aceptación que ha tenido el Festival con el paso del tiempo «al que se han ido sumando más cabildos y ayuntamientos de Canarias» e hizo especial hincapié en que «la mayor parte de sus interpretes son de origen canario». «Consiguen despertar –afirmó- las inquietudes musicales en la gente joven».

En la presentación también estuvo presente el director del Festival, Gregorio Gutiérrez, quien afirmó que «nuestro objetivo es fomentar el acceso al arte musical a través de una cuidada selección del repertorio religioso interpretado por músicos de una altísima calidad técnico musical, entre los que hay una presencia mayoritaria de artistas canarios». Recordó, también, «el esfuerzo que supone sacar adelante cada edición de este certamen por la escasez presupuestaria, por lo que agradecemos la colaboración institucional, sin la que sería imposible llevarlo a cabo».

El compositor valenciano, Llorenç Barber, quien estará al frente del primero de los conciertos, resaltó que la campana es de los instrumentos más antiguos que existen, y animó a los asistentes a que «nadie se pierda el concierto de campanas «pues unido a la comunidad y la noche  crea una fuerza que se alarga en el tiempo».

El Festival de Música Religiosa acercará una vez más la música sacra al público en general, eligiendo para tal fin templos o escenarios que destacan por su interés artístico y arquitectónico en el Archipiélago.

Los centros históricos de La Laguna y Vegueta; y las iglesias de San Pedro Apóstol de Güímar; San Pedro Apóstol de El Sauzal; Santa Úrsula Mártir de Adeje; El templo de Santa Brígida en Gran Canaria; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife; y San Francisco en Santa Cruz de La Palma han sido las localizaciones elegidas como sedes de las actuaciones de este certamen.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario