FIRMAS Francisco Pomares

A babor. La deconstrucción del churro. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

En política, primero son las intenciones y luego se hacen las leyes, que no necesariamente responden a las intenciones del principio: las intenciones son fruto del deseo, y las leyes de las mayorías para aprobarlas. En la pasada legislatura, Rivero declaró la recurrente intención de simplificar trámites y burocracias urbanísticas y acabó sacándose de la manga la «Ley Berriel», que era algo así como la celebración gastronómica del churro: añadía su punto de retorcimiento y fritura a la enorme masa pegajosa en la que se ha convertido la suma de leyes, decretos, moratorias, reglamentos e interpretaciones que hay que sortear en estas islas para poner en marcha un negocio turístico.

El churro de Berriel salió porque había mayoría para sacarlo (todos los Gobiernos quieren -desde 1994- añadir su propio churro a la colección), pero lo cierto es que no sirvió absolutamente para nada. Fue más literatura legal inútil, fruto de dos intenciones enfrentadas: la de una izquierda regionalista y centralizadora, preocupada por establecer criterios y mecanismos garantistas y de protección del suelo, y la de un partido de carácter y obediencia localista que lo que ha defendido tradicionalmente es dar a los ayuntamientos y cabildos la potestad de «simplificar» los trámites. ¿Cómo combinar ambas filosofías de hecho contrapuestas? En lógica parlamentaria, las contradicciones no se resuelven con una tesis de consenso, sino enmarañando cada vez más el lenguaje, liando las cosas. Por eso, en los últimos 22 años, hemos ido sumando a la ley de Espacios Naturales y a la de Ordenación del Territorio, ambas aprobadas a finales siglo pasado, moratorias, reglamentos, desarrollos y nuevas leyes y decretos (20 leyes, 30 decretos) que lo único que han hecho ha sido retorcer cada vez más el mismo churro.

El presidente Clavijo -como todos- tiene también su idea de cómo acabar con el churro gordiano este: en campaña se presentó a sí mismo como un tipo con voluntad de reformar y agilizar la gestión del suelo, y después, en su discurso de investidura, prometió reducir lo que el mismo definió como «la carga burocrática» que lastra cualquier decisión en materia urbanística. Pero una cosa es querer reducir la presión de los trámites y controles sobre la actividad económica, y otra ser capaz de encontrar la forma de hacerlo, cuando no se tiene mayoría suficiente. Porque detrás de este asunto, lo que de verdad preocupa a los políticos es quién corta el bacalao, si la Cotmac o los ayuntamientos y Cabildos. El error es que ese sea el centro de este debate, cuando el problema no es quien decide, sino en base a qué criterios lo hace. Simplificar no pasa por dejar a la Cotmac fuera (eso es un criterio político), pasa por derogar y refundir lo anterior.

La técnica de Clavijo para la deconstrucción del churro ha sido encargar a un grupo de sabios la aprobación de un anteproyecto que es el que acaba de presentar, y que -me temo- una vez pasado por la fritanga parlamentaria, puede acabar siendo una nueva versión más retorcida e ininterpretable de lo mismo de siempre. Legislar sin mayoría es realmente muy complicado, y legislar sobre el suelo es más complicado aún, con mayoría o sin ella. Si las intenciones previas no van a salir, sería incluso mejor dejar el asunto como está, antes que darle otro par de vueltas más.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad